Calan: Caland-band.com
Tiempo de lectura: < 1 minuto

De nuevo nos tomamos un descanso de tanto dato arqueológico y dejamos tiempo para el relax y entretenimiento con la colaboración semanal de C3lt4trad?, que esta vez nos lleva a Gales. Espero que esta serie de entradas os gusten tanto como a mi.

“Dentro de la música celta el folk galés siempre ha estado en un discreto segundo plano, es, por así decirlo una de las “hermanitss pobres” de este género musical, casi siempre eclipsado por la popularidad de la música irlandesa o de la escocesa.

De entre todos los grupos de folk galés de la actualidad seguramente el más conocido a nivel internacional es Calan, que ha publicado su quinto trabajo discográfico “Kistvaen”  el pasado 3 de abril y, como suele decirse, no hay quinto malo. Es una buena oportunidad de empezar a escuchar una variedad un poco más “exótica” de música celta, estoy seguro de que no os defraudara.<

Un apunte curioso sobre esta banda es que, la gaita que usan, es gallega. Un tipo de gaita propia de Gales está documentada en la edad media y, desde los años 70 del pasado siglo, varios artesanos han intentado rescatarla del olvido. Para ello basaron sus trabajos en la documentación medieval existente y tomaron como referencias directas para su trabajo la “veuze” bretona y la gaita gallega. esto hace que las modernas gaitas galesas sean muy similares a las gaitas gallegas y que éstas últimas sean bastante populares entre los músicos del país del dragón rojo.”

Podéis encontrar más información sobre Calan y su último disco en
https://www.calan-band.com/