Música celta medieval. En alabanza a San Columba. El mundo sonoro de la iglesia celta

0
301
Tiempo de lectura: 2 minutos

A principios de año, el canal de Youtube Musica Medievale colgó esta maravilla de edit de una hora y cuarto de duración aproximadamente en el que exploran la época de San Columba, el gran santo irlandés del siglo VI.

En el siglo XIV aparece recogida la pieza más antigua de música relacionada con el movimiento religioso que pasó desde Irlanda a Escocia donde cristalizó en la mítica abadía de Iona.

Os dejo una traducción del pie de vídeo porque me parece imprescindible para comprender lo que vas a escuchar.

Dentro de este amplio periodo, el programa se centra en tres mundos sonoros imaginados distintos: himnos del siglo VII de Iona, cantos del siglo X de fundaciones irlandesas en Suiza y antífonas del siglo XIV de Inchcolm en honor a San Columba. Las actuaciones exploran estas tres áreas de forma experimental Las interpretaciones exploran estas tres áreas de forma experimental, inspiradas en las tradiciones orales y la notación musical antigua, y son el resultado de una colaboración entre Barnaby Brown y el Coro del Gonville & Caius College, que comenzó en 2004 en Cerdeña. Muy poco sobre la forma final de interpretación se anticipó de antemano.

La libertad de la experiencia que este enfoque fomentó fue a la vez una prueba y una liberación para todos los implicados, y aunque el resultado final no pretende ser más que especulaciones imaginativas, basadas tanto en la intuición como en la razón, un objetivo primordial era contrarrestar la concepción moderna del canto llano como algo «simple»: una sola línea melódica cantada sin ornamentación y sin acompañamiento por grandes grupos en una generosa acústica gótica.

En su lugar, el espíritu del proyecto era responder de forma práctica a la información histórica, explorando estilos de canto y acompañamiento desconocidos para nosotros, pero quizás más coherentes con la evidencia. Esto incluye la persistente condena del canto en el ritual cristiano por parte de los entre los siglos II y VIII d.C., y el contexto físico de los edificios eclesiásticos, más pequeños y menos y menos resonantes que sus homólogos medievales posteriores. Con este espíritu de investigación este registro presenta una serie de posibles enfoques, al tiempo que reconoce que muchas cuestiones de interpretación son insolubles y que la práctica medieval temprana era más diversa que en períodos  posteriores.»

Evidentemente, te sugiero que te suscribas a este canal si es que todavía no lo has hecho

Artículo anteriorMonte da Penha. Guimaraes
Artículo siguienteEstuvimos en Portus Cale / Oporto. Tres sitios imprescindibles que visitar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí