Mariña patrimonio organizó una visita guiada al henge de Lavandeiras en Lugo

Te recomendamos

Viaje a Bretaña. De Morlaix a Camaret-sur-Mer y acabar durmiendo en Locronan, aventuras furgoneteras.

Sigo contando la ruta por Bretaña, en la etapa que nos llevó del inimaginable Cairn de Barnenez al pueblo...

Una vez estuve en la tumba de Merlín

El bosque de Broceliande esconde muchos tesoros, aunque en mi opinión el bosque mismo es el tesoro principal. Una...

Cabo Blanco, la fortaleza castreña del occidente de Asturias

Seguimos nuestro viaje por la Céltica y escribiendo y fotografiando sobre los lugares que hemos ido visitando durante estas...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura: 2 minutosLa prensa de Lugo informa de que ayer se pudo hacer una visita guiada, (organizada por Mariña Patrimonio) a uno de esos yacimientos de nuestra geografía que destacan por su rareza. Hablamos del henge e Lavandeiras en Lugo. Los círculos líticos no son abundantes fuera de las islas británicas. De hecho, en la península ibérica se desconocían hasta que éste fue documentado. Si ya fue una sorpresa su aparición, cuando apareció el segundo, en a Roda, Barreiros, también cerca de la costa lucense, el tema empezó a llamar la atención.

Un henge es un área plana de forma circular u ovalada de más de 20m de diámetro que está rodeada y delimitada por un movimiento de tierra fronterizo que normalmente comprende una zanja con un talud externo. El acceso al interior se realiza a través de una, dos o cuatro entradas a través del movimiento de tierras. Los componentes internos pueden incluir ajustes de portal, círculos de madera, anillos de poste, círculos de piedra, ajustes de cuatro piedras, monolitos, postes de pie, fosas, calas, alineaciones de postes, alineaciones de piedra, entierros, montículos centrales y estacas. Las dataciones son generalmente del Neolítico tardío y actualmente se interpretan como monumentos rituales o ceremoniales, tal vez lugares de reunión, centros comerciales o áreas sagradas de algún tipo.

Concretamente este de Lavandeiras tiene unas dimensiones importantes. El perímetro interno es de unos 50 metros y el externo contando el terraplén y el foso llega a los 80 metros. Dimensiones parecidas a las de el de Barreiros. Los dos encajarían por tanto dentro de esta definición.

En cuanto a las dataciones realizadas en los dos lugares arrojan unas cifras similares, entre 3700 y 4000 años, es decir, dentro del principio de la edad del bronce más o menos aunque parece que por los restos encontrados el lugar estuvo en uso durante bastantes siglos, al menos ha aparecido material cerámico del bronce medio, por lo que su uso está atestiguado.

Estas fechas concuerdan con la definición clásica de henge que expuse arriba, lo que es sorprendente, ya que como os digo, en la península ibérica solo se conocen estos dos ejemplos, y los dos están en el norte de Lugo. Es interesante prospectar el territorio cantábrico en busca de más yacimientos similares ya que confirmaría varias hipótesis que están encima de la mesa, por ejemplo las relaciones culturales y humanas entre las islas británicas y el noroccidente de la península ibérica en los tiempos de datación de estos yacimientos.

El posible uso que se dió a estos lugares todavía no está claro del todo. En Irlanda y Gran Bretaña están mejor estudiados. Parecen tener un uso ritual, tipo templo o lugar de reunión, de carácter social y religioso. También hay enterramientos, tanto de personas como de animales.

Lo dicho, un campo de exploración fascinante para estudiar las relaciones entre pueblos de la fachada atlántica desde los principios de la antigüedad.

Os dejo un link con una búsqueda en la prensa donde vereis un poco la historia reciente de este yacimiento, que ha sufrido el maltrato de las administraciones. Es una pena que una zona tan rica en yacimientos como la de la costa de Lugo no tenga una administración que esté a la altura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Los Vacceos

Hoy me gustaría hablar de uno de los pueblos considerados célticos, de los que nos llegaron de época prerromana...

Proyectos de divulgación. La ayalga: el tesoro de Asturias

Hoy me apetece hablar de divulgación y de cómo hay mil maneras de promover contenidos de carácter cultural en los tiempos que nos está...

Viviendas circulares celtas en Britania

Interesante vídeo que se centra en el asentamiento de Castell Henllys donde se explica un poco en plan turista en qué consiste el yacimiento,...

Nemeton

Hoy me apetece escribir sobre una palabra que desencadena siempre un sentimiento de asombro, curiosidad, etc. Hablo de la palabra Nemeton, un vocablo que...

RTVG. Serie “Os Castros”. A economía

Recién publicado en la web de la tele galega, os dejo el enlace del capítulo cuatro de esta serie documental cuyo tema central es...

Artículos relacionados