camino de acceso al castro de Baroña destrozado: http://riadenoia.es/2020/04/20/arrasan-el-camino-tradicional-de-acceso-al-castro-de-barona/
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con pesar, leo en la prensa regional gallega que se ha producido un nuevo atentado contra el patrimonio arqueológico de la comunidad vecina. Y me fastidia especialmente porque el castro de Baroña es sin duda, uno de los que más me gustan de toda Galicia, y no debo ser al único, ya que se contabilizan más de 100.000 visitas anuales a este yacimiento.

El idílico castro situado sobre una pequeña península frente al Atlántico, mantenía un valor añadido espectacular. Un sendero de losas de piedra por el que transitaron durante al menos 2000 años todos los que se acercaban a la fortaleza.

Maquinaria pesada de la industria maderera destroza el acceso al castro de Baroña
El camino que lleva al castro

El yacimiento, que está protegido como BIC, en teoría gozaba de tal protección que ni siquiera se le había permitido al Ayuntamiento que construyera una pasarela de madera para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

Bien, pues hace pocos días, una empresa maderera (sector que se está ganando a pulso el dudoso mérito de ser el principal factor de peligro para los yacimientos arqueológicos de Galicia) destrozó literalmente el acceso, dejandolo como veis en las fotos.

Maquinaria pesada de la industria maderera destroza el acceso al castro de Baroña
Camino de acceso al castro de Baroña destrozado: http://riadenoia.es/2020/04/20/arrasan-el-camino-tradicional-de-acceso-al-castro-de-barona/

Anuncian medidas y petición de responsabilidades, pero lo que me preocupa son dos cosas. Uno, que se pueda recuperar el viejo camino de alguna manera, espero que sea posible. Dos, que cualquier empresa pueda acceder a un entorno protegido sin que nadie lo controle y destroce un bien de todos los gallegos por el beneficio de la tala de un puñado de árboles.

Espero que tengamos noticias pronto y que quien la haga la pague como debe.