Los oppida célticos vistos desde el Mediterráneo

0
33
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Os traigo una conferencia de 2018 en el Museo Arqueológico Nacional donde D. Martín Almagro Gorbea analiza las ciudades celtas desde la perspectiva mediterránea, es decir, desde la óptica de una cultura que definió la ciudad tal y como la conocemos. ¿Son los hábitats de la zona céltica ciudades en sí mismas?, en definitiva, ¿qué es una ciudad en la Edad del Hierro?.

La conferencia se celebró en el contexto de la exposición sobre la Europa Céltica en 2018 en el MAN, que dejó algunas conferencias interesantísimas que iremos desgranando aquí.

La comprensión de los hábitats de la Europa céltica que los arqueólogos denominan con el término latino oppidum requiere un análisis comparado con las ciudades del Mediterráneo contemporáneas. Porque, a pesar de sus diferencias conceptuales, la ciudad clásica y el oppidum celta tienen más elementos comunes de lo tradicionalmente admitido. El concepto de ciudad es complejo y tiene una gran variabilidad en el tiempo y el espacio; además la ciudad engloba dos planos distintos: el físico, con viviendas,edificios, calles y espacios comunes, y otro social –más importante y difícil de definir– que remite a estructuras administrativo-políticas e ideológicas que explican en última instancia la fundamentación de la ciudad. ¡Desde una mirada mediterránea resulta evidente que el concepto de ciudad de los celta sera ideológico, vinculado a sus creencias y concepciones cosmológicas. Y los oppida fueron auténticas ciudades desde esta perspectiva aunque no llegaron a alcanzar el desarrollo urbanístico y la complejidad social de las ciudades mediterráneas de finales del primer milenio a. C

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here