Los celtas. El documental (tres episodios)

0
596
Tiempo de lectura: 2 minutos

Aquí os dejo una serie de tres documentales emitidos por la 2 de RTVE en 2017, donde se analiza la cultura celta. Como os digo está dividido en tres partes: A las puertas de Roma, La Guerra de las Galias y El levantamiento de Boudicca. Unos 150 minutos de documentales sobre esta cultura fascinante.

Tanto los vídeos como las descripciones de los mismos son del canal de Youtube Documentalia.

A las puertas de Roma

En el primer episodio (arriba), se analizan los orígenes de los celtas en los Alpes de Europa Central. Para Roma, todos aquellos que no eran romanos eran bárbaros, pero hoy sabemos que las diferentes tribus celtas formaban parte de una cultura muy desarrollada cuya influencia se extendió desde la actual Inglaterra hasta la Anatolia en Turquía. El primer contacto entre Romanos y Celtas fue violento, una la colisión entre dos formas de vida diferentes que desembocó en una batalla campal justo al norte de Roma que ganaron los celtas y dejaron la ciudad imperial devastada . Hoy sabemos que las diferentes tribus celtas formaban parte de una cultura muy desarrollada cuya influencia se extendió por Europa a través de las rutas comerciales entre los años 800 y 500 antes de Cristo.

La guerra de las Galias

Cuando César empezó su campaña de las Galias en el 57 a.C., el territorio estaba dividido entre tribus colaboradoras y resistentes a Roma. Tras cinco años de guerra, los celtas se dieron cuenta de que era una lucha a vida o muerte y cerraron filas en torno al caudillo Vercingetorix.

El levantamiento de Boudicca

En el s. I d.C., las tribus celtas de Britania, en su día enemigas, se unieron acaudilladas por la reina Boudica para hacer frente al invasor romano. Los celtas de Britania eran los últimos representantes de su cultura en disfrutar de autonomía después de la victoria de César sobre Vercingetórix.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here