Imagen de Mariña Patrimonio donde se observa perfectamente el foso y parapeto del castro.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La asociación Mariña Patrimonio acaba de anunciar en sus redes sociales el descubrimiento de un nuevo castro, esta vez en el concejo de Mañón, en a Coruña. Se viene a sumar a la lista de asentamientos castreños no catalogados hasta ahora en el Cantábrico.

Lo cierto es que parece que hay una racha de descubrimientos y todos siguen un  mismo patrón. Asentamientos que se encuentran debajo de repoblaciones de eucaliptos, con el consiguiente perjuicio histórico que se haya podido producir en la estratigrafía por el crecimiento de estos árboles.

Lo mismo pasó con el descubierto el invierno pasado en el entorno del Cabo Peñas, que fue descubierto tras una tala de eucaliptos en un monte.

Estos hallazgos vienen a confirmar la necesidad, cada vez más urgente de comenzar una nueva prospección a gran escala ya que el número de asentamientos castreños en el cantábrico está siendo una sorpresa.

La industria maderera, con el eucalipto por bandera no es precisamente la más cuidadosa con los yacimientos arqueológicos como hemos podido constatar en multitud de ocasiones, incluso en yacimientos BIC como el acceso al castro de Baroña.

Creo que debería haber una colaboración entre estas empresas y las consejerías de Patrimonio en cuanto a la localización y tratamiento de los restos arqueológicos. De momento, ciencia ficción.

Os dejo la nota.

A asociación sociocultural Mariña Patrimonio vén de documentar un novo castro no concello de Mañón (A Coruña).

O xacemento, situado na Ría do Barqueiro, concretamente na Punta Preguntoiro, na parroquia de Mogor, ten unha forma ovalada de aproximadamente uns 110×85 metros de diámetro. Aínda que o sitio arqueolóxico se atopa plantado de eucaliptos e cuberto dunha espesa matogueira, obsérvanse claramente tanto o foxo coma o parapeto que defendían este antigo poboado.

Este ben patrimonial non figura nin no Catálogo do Patrimonio Culltural de Galicia nin no do PXOM de Mañón, polo que Mariña Patrimonio vén de solicitarlle á Dirección Xeral do Patrimonio Cultural – Conselleria de Cultura a inclusión deste novo xacemento no Catálogo do Patrimonio Culltural de Galicia. Como vén sendo habitual, e ante o temor de que a Consellería de Cultura boicotee e non atenda a solicitude presentada por Mariña Patrimonio, esta asociación achegou tamén unha solicitude ao Concello de Mañón para que inste á DXPC a catalogar e protexer este novo castro documentado no seu Concello.