Llantwit Major, Gales. La cuna del cristianismo celta

Te recomendamos

La Pointe du Raz, Bretaña. Donde miras a los ojos al mar de Iroise

Quizá es uno de los sitios más especiales de Breizh, al menos uno de los más espectaculares en cuanto...

Castro de las Labradas en Arrabalde

Este verano, debido a las restricciones provocadas por el COVID-19 nos movimos relativamente poco para lo que es nuestro...

Bretoña, una vieja abadía céltica, leyendas, y un pueblo sobre un castro

Quería dedicar una entrada a esta localidad de A Pastoriza en Lugo, que ya me he recorrido al menos...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 5 minutosEn Gales existe una localidad que es considerada la cuna del cristianismo celta. Allí, hace 1.500 años, se congregó una comunidad cuyo conocimiento hizo que el lugar fuera conocido como la Universidad del Atlántico. A sus aulas acudieron alumnos como San Patricio, Gildas o Saint Samson pero también otros como el bardo Taliesin. Os cuento lo que descubrí indagando sobre el que dicen es el Colegio más antiguo de Britania.

Un lugar de aprendizaje fundado en el bajo imperio

Alrededor de un siglo antes de que Agustín se convirtiera en el primer obispo de Canterbury en 590 CE, y comenzara a consolidar el cristianismo en la “Inglaterra” sajona, Llanilltud ya estaba difundiendo el evangelio en el mundo celta.

Recreación del monasterio celta de Illtud hacia el siglo XI. Fuente http://www.llanilltud.org.uk/history/houelt-cross/

El nombre proviene del primer director conocido de la universidad monástica, St Illtud, alrededor del año 500 CE. Es en esa fecha cuando se puede conf¡rmar la existencia del monasterio, sin embargo es más que probable que allí ya existiera un sitio de aprendizaje que podría remontarse a la época de la retirada romana a finales del siglo IV y principios del V.

Incluso es probable que el lugar tuviera ya una importancia relevante en época prerromana puesto que el sur de Gales y el Canal de Bristol eran el lugar por el que llegaban mercancías mediterráneas a Irlanda, Cornualles, Gales, etc. estos vínculos permitieron que el conocimiento fluyera alrededor del mundo celta, en un momento en que los reinos sajones miraban hacia el este y se encontraban en conflicto.

Cor Twedws o la Universidad de Teodosio

Cor o Bangor Tewdws significa la universidad de Teodosio. Los druidas se organizaban en Bangors, o colegios donde se impartía el conocimiento. Estos Bangor quizá fueran el precedente de los primeros centros monasticos de la iglesia celta de Britania. Se cree que Cor Tewdws fue levantado en el 395 en honor del emperador romano Teodosio.

Teodosio I el Grande. Foto. www.esorillo.com

En su reinado, el cristianismo niceno fue establecido como la única religión oficial del Imperio, acabando con la época de tolerancia politeista que Roma había preservado desde la Antigüedad. Se cree que el colegio fue fundado durante los últimos años de ocupación romana que termino entre el y el 409 y el 410.

La retirada de las legiones así como una ubicación demasiado expuesta, en un lugar llano de difícil defensa, provocó que fuera incendiado y saqueado en varias ocasiones durante los años tumultuosos que siguieron a la retirada de la autoridad romana. Es en ese momento, en el 508 cuando San Illtud, según el Libro de Llandaff funda un monasterio sobre las ruinas que sería conocido como Llanilltud Fawr.

Saint Illtud, un monje guerrero, y un hombre de conocimiento

St Illtud. licencia CC

Conocido como Illtud, el caballero, fue un monje-guerrero de finales del siglo V. La principal fuente de información sobre él nos la da la crónica Vita Sancti Sampsonis, donde se recoge la vida de Saint Samson, fundador del monasterio de Dol en Bretaña. Esta crónica de finales del siglo VI nos cuenta que Illtud era discípulo del obispo Germanus de Auxerre. Según la biografía de Samson, Illtud fue uno de los hombres más preparados de entre los britones ya que conocía a fondo las Escrituras pero también estaba versado en filosofía, geometría, retórica, gramática y aritmética. Además tenía el don de predecir eventos del futuro. Todo parece indicar que se trataba de un miembro de una familia pudiente britano-romana que había sido educado antes de la retirada de las legiones al continente.

El 1140 se escribe la Vida de San Illtud, y la figura de este abad guerrero entra de lleno en el mundo artúrico. En esta crónica tardía, la realidad y la leyenda se entremezclan. Cuenta que sus padres le educaron para que fuera un miembro de la Iglesia, sin embargo el prefirió la vida militar. Contrajo matrimonio con una mujer llamada Trynhid y se alistó como soldado en la actual Gales al servicio del rey Arturo y luego del rey Poulentus, de ahí su sobrenombre de “el caballero”.

Una tarde, llevó una partida de caza a las tierras de Cadoc. El grupo envió un mensaje al abad, exigiéndole que les diera de comer. El abad consideró que su demanda era muy grosera e impropia, pero amablemente les ofreció una comida de todos modos. Antes de que pudieran disfrutar de la comida, la tierra se abrió y se tragó a todo el grupo como castigo por su impiedad. Sólo Illtud se salvó, y fue a St. Cadog de rodillas, pidiendo perdón por su acto pecaminoso. El abad le dijo que dejara sus costumbres egoístas y volviera a su educación religiosa.[6] Inspirado, Illtud abandonó a su esposa y se convirtió en ermitaño en el Valle de Glamorgan.

Ayudó a difundir la vida monástica por el oeste de Britania y fundó el lugar conocido como Llanilltud Fawr.

La cuna del cristianismo celta, pero también un lugar de aprendizaje avanzado

En este momento, se dice que el monasterio tiene siete salas, 400 casas y más de 2.000 estudiantes.  Entre ellos estaban los hijos de los príncipes celtas y sajones, así como – posiblemente – algunos nombres que aún hoy son familiares. La leyenda dice que personas como San Patricio, San David y el bardo Taliesin pasaron tiempo estudiando en allí. A lo largo de su existencia,  Llanilltud fue destruido varias veces – primero por la incursión irlandesa en el siglo VII, y luego más seriamente por los vikingos y normandos.

Se cree que esta cámara es una de las antiguas “aulas” del monasterio del siglo VI, lo único que ha sobrevivido de la antigua abadía. Foto de http://www.vaguelyinteresting.co.uk/the-welsh-college-older-than-oxford-university/

Aunque los normandos restauraron más tarde Llanilltud en el siglo XII y lo incorporaron a la Abadía de Tewkesbury como parte de la propiedad de los caballeros normandos en Glamorgan, su reputación y estándares se vieron muy disminuidos después de esto.

Aunque Llanilltud continuó como un colegio monástico hasta el siglo XVI y la disolución de los monasterios bajo Enrique VIII, después de la conquista normanda se puede ver por el pobre nivel del latín en las piedras y documentos que no estaba en el mismo nivel de excelencia que había estado en su apogeo. No queda nada del colegio hoy en día salvo la pequeña ruina que os puse arriba.

Sin embargo, la iglesia parroquial del siglo XII sigue en pie, junto con su Capilla de Galilea y la colección de algunas de las piedras cristianas celtas más importantes del Reino Unido.

Llanilltud jugó un papel tan importante en el desarrollo del cristianismo temprano como Iona en Escocia o Lindisfarne en el norte de Inglaterra, y sin embargo muy pocas personas lo conocen. Actualmente se ha restaurado la capilla y se ha mejorado la exhibición de la colección de piedras talladas, así como la presencia de paneles informativos que lo convierten en un lugar a visitar para cualquiera que esté interesado en la historia del primer cristianismo celta.

Actual iglesia de Llantwit Major. Foto CC wikipedia

RECURSOS

Saint Illtud Monasterio
The life of Saint Illtud
The Welsh college older than Oxford University
Celtic Christianity: History of Welsh seat of learning revealed

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Wolfwalkers cierra la trilogía de Tomm Moore sobre folklore irlandés

Solamente veo críticas muy positivas del último trabajo del irlandés, Wolfwalkers. Y es muy buena señal ya que mantener...

La relación entre la crisis de la vivienda rural y la desaparición de las lenguas celtas

Os traigo un artículo que leí en el periódico escocés, The National. Trata sobre como la crisis de la vivienda rural amenaza el futuro...

Quién era… Pelayo

Seguimos con la serie dedicada a personajes importantes de las naciones que componen la Céltica atlántica, y cómo no, hoy 8 de Septiembre, día...

Lenguas extintas como el irlandés antiguo podrían resurgir gracias a un proyecto innovador.

Los sonidos de lenguas medievales como el irlandés más arcaico o el nñordico antiguo pueden volver a la luz gracias a un proyecto innovador...

Un manuscrito del periodo Picto que muestra el primer ejemplo de gaélico escrito vuelve a Escocia

El Libro de Deer, que una vez perteneció a un monasterio desaparecido hace mucho tiempo en Old Deer en Aberdeenshire, regresará al noroeste después...

Artículos relacionados