Libros. The Archaeology of Medieval Villages Currently Inhabited in Europe. Grupo Llabor.

0
170
Excavaciones en Vigaña. foto UNIOVI
Tiempo de lectura: 4 minutos

Archaeopress Publishing, de Oxford, ha publicado este compendio de estudios sobre aldeas medievales que están habitadas en la actualidad. Esta importante y novedosa investigación incluye localidades en Asturias, Francia, Inglaterra, Holanda y países escandinavos está editado por Jesús Fernández Fernández y a Margarita Fernández Mier.

«Las líneas de investigación e intereses de Jesús Fernández Fernández se centran en la Arqueología Medieval, la Historia y la Historia. Estudios de Arqueología, Arqueología del Paisaje, SIG y Patrimonio. Sus recientes intereses de investigación y publicaciones centradas en las transformaciones paisajísticas y de asentamientos en el territorio asturiano, en particular en el período medieval temprano. Jesús ha sido director de varios proyectos de trabajo de campo arqueológico y miembro de proyectos de investigación en varias universidades. Actualmente es codirector con Gabriel Moshenska y Margarita Fernández Mier del proyecto de excavación del asentamiento medieval de Villanueva de Santu Adrianu. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad de Oviedo dentro del programa Marie-Curie COFUND.

Fernández es también emprendedor social y director del Ecomuseo de La Ponte, un proyecto de la comunidad arqueológico-musulmana de Asturias, fundado en 2012 y premiado en 2016 (Premios Principales Destinos Culturales) y 2019 (Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural).

Margarita Fernández Mier es profesora de Historia Medieval en la Universidad de Oviedo (España). Su El interés principal es el estudio de las sociedades medievales tempranas en el noroeste de la Península Ibérica como el análisis de asentamientos y la organización de la investigación de paisajes agrarios. El trabajo de Margarita se basa en sobre registros escritos y arqueológicos y un análisis a largo plazo, desde la época romana hasta la Edad Media. Ella es IP de los «Espacios locales y complejidad social: las raíces medievales de un debate del siglo XX (ELCOS)» proyecto: un grupo de investigación interdisciplinario financiado por el Gobierno de España que tiene como objetivo situar las actuales comunidades rurales del sur de Europa como herederas de una experiencia de siglos de experiencia de organización colectiva de la época medieval. Margarita es la investigadora principal de la investigación LLABOR grupo de trabajo sobre arqueología agraria y pública en España y América Latina».

Portada The Archaeology of Medieval Villages Currently Inhabited in Europe

En él se muestran los resultados de los estudios del equipo de investigación de la Universidad de Oviedo, Llabor, en este interesante campo. El caso de Asturias en concreto demuestra poblamientos desde la edad del cobre en el caso de Vigaña en Belmonte,  y su continuidad durante la edad del bronce, lo que supone una antigüedad del poblamiento desde hace al menos 3000 años aunque no se confirma la ocupación continuada entiendo.

En el caso de Villanueva de Santu Adrianu se pone como muestra la constatación de un poblado de la edad del hierro.

Otro ejemplo que no menciona la nota de prensa, pero que me viene a la cabeza puede ser Taramundi, donde su importante castro está situado en un barrio de la localidad, con casas rodeando el lugar en la actualidad.

Os dejo traducida una parte del prefacio de esta edición donde declara las intenciones de esta publicación.

Este libro fue desarrollado en el contexto de una investigación sobre la red de asentamientos de la Alta Edad Media en el noroeste de la Península Ibérica. Esta ha sido una de las prioridades de la arqueología medieval en España durante la última década y se ha centrado principalmente en el estudio de los pueblos abandonados. Sin embargo, La investigación de los pueblos habitados de la Península Ibérica sólo se ha llevado a cabo en los últimos cinco años aproximadamente, en comparación con la mayor tradición de investigación histórica en otros países europeos en los que este tema ha sido objeto de estudio se ha considerado con mayor detenimiento. Estos países también han abordado los retos teóricos de este tipo de así como las relativas a la práctica arqueológica. La capacidad resultante de comparar las diferentes las experiencias y los problemas derivados de la diversidad geográfica y cultural en toda Europa son de especial importancia interés a la hora de llevar a cabo investigaciones en este campo. Nuestra experiencia en los últimos años de investigación en España nos ha llevado a intentar profundizar en la comprensión de tres aspectos fundamentales del trabajo. La primera examina los orígenes de los pueblos habitados con el objetivo de establecer una cronología de su ocupación
mientras analizan su relación con los asentamientos rurales romanos. Este tipo de asentamiento es bastante escurridizo en algunas de las áreas cubiertas por la investigación. Un segundo aspecto, en el que se ha avanzado poco hasta la fecha
– es entender las razones por las que algunos asentamientos, que aún hoy existen, han sobrevivido, mientras que otros fueron abandonados. En tercer lugar, dada la necesidad de trabajar con las poblaciones que aún viven en estos países. este tipo de arqueología se ha convertido en un marco adecuado para profundizar en un proyecto de una verdadera arqueología social que involucra activamente a las comunidades locales que viven en las zonas investigadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here