Lenguas extintas como el irlandés antiguo podrían resurgir gracias a un proyecto innovador.

Te recomendamos

La Pointe du Raz, Bretaña. Donde miras a los ojos al mar de Iroise

Quizá es uno de los sitios más especiales de Breizh, al menos uno de los más espectaculares en cuanto...

Castro de las Labradas en Arrabalde

Este verano, debido a las restricciones provocadas por el COVID-19 nos movimos relativamente poco para lo que es nuestro...

Bretoña, una vieja abadía céltica, leyendas, y un pueblo sobre un castro

Quería dedicar una entrada a esta localidad de A Pastoriza en Lugo, que ya me he recorrido al menos...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 2 minutosLos sonidos de lenguas medievales como el irlandés más arcaico o el nñordico antiguo pueden volver a la luz gracias a un proyecto innovador a nivel europeo.

Bajo el nombre de Augmented Vocality: Recomposing the Sounds o Early Irisih an Old Norse, dirigido por expertos en el Real Conservatorio de Birmingham, que es parte de la Universidad de esa ciudad unirá a expertos en música y lingüístas en busca de las huellas sonoras de celtas y vikingos.

El equipo, en colaboración con el Departamento de Anglosajón, Nórdico y Celta de la Universidad de Cambridge junto con tres conjuntos europeos de música contemporánea, aplicará un nuevo y potente procesamiento vocal y tecnología de música electrónica en vivo para desarrollar nuevos conocimientos sobre los idiomas reanimando los textos que sobrevivan, antes de entrelazar los sonidos en nuevas composiciones para su interpretación.

El Grupo de Música Contemporánea de Birmingham (BCMG) en Inglaterra, el Hard Rain Soloist Ensemble en Irlanda del Norte y el BIT20 Ensemble en Noruega son también organizaciones asociadas al proyecto, que acaba de recibir una financiación de 485.274 libras esterlinas del Consejo de Investigación de las Artes y las Humanidades (AHRC).

El profesor Lamberto Coccioli, director adjunto del Real Conservatorio de Birmingham y director del proyecto, dijo: “Para muchas personas, frases como ‘el período medieval temprano’ y ‘la era vikinga’ evocan un paisaje mental de espadas, cascos, lanchas y cabañas de paja. Es una imaginación visual compartida que abarca proyectos de la escuela primaria, el mundo de fantasía inspirado en la historia de Tolkien y series populares como Vikingos y El Último Reino. Pero, ¿qué sabemos realmente de los sonidos que acompañan a todas estas imágenes?”.

“Augmented Vocality” es un tipo inusual de proyecto dirigido por la historia: investigamos los sonidos y textos poéticos del extinto lenguaje nórdico y exploramos lo que sucede cuando las voces de un pasado distante chocan con la interpretación de la música contemporánea. ¿Podemos devolver a la vida para las audiencias modernas el poder expresivo original y la inmediatez de esas voces antiguas? El compositor Edmund Hunt y yo estamos muy entusiasmados con este desafío, y esperamos poder presentar nuestros hallazgos junto con nuestros colegas del Real Conservatorio de Birmingham, la Universidad de Cambridge y tres importantes conjuntos de música nueva”.

Como parte de la Vocalidad Aumentada: Recomponiendo el proyecto Sounds of Early Irish and Old Norse, el equipo producirá una base de datos de audio digital y una biblioteca de muestras; software de procesamiento vocal y de electrónica en vivo; dos composiciones musicales para una o más voces, electrónica de conjunto y en vivo, conciertos públicos, presentaciones en conferencias y talleres en el Reino Unido, Irlanda y Noruega.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Wolfwalkers cierra la trilogía de Tomm Moore sobre folklore irlandés

Solamente veo críticas muy positivas del último trabajo del irlandés, Wolfwalkers. Y es muy buena señal ya que mantener...

El mundo vikingo era más complejo de lo que suponíamos hasta ahora

La influencia de los vikingos en las naciones celtas insulares es muy notoria, sobre todo en países como Escocia, Irlanda y la Isla de...

La séptima sauna castrexa de Galicia podría haber sido descubierta

Informaba ayer Mariña Patrimonio que se acaba de documentar un nuevo castro en la zona conocida como A Maradona, en el concello de Barreiros,...

¿Nuevos túmulos en Capiechamartín? Valdés, Asturias

La prensa regional destacaba hoy el hallazgo casual de tres posibles túmulos funerarios en el concejo de Valdés, en el occidente asturiano. Las obras...

Relación entre los “cruceiros” de Galicia y Bretaña.

Como os decía en el post de hace unos días sobre el Finistère, una de las cosas que más te va a llamar la atención...

Artículos relacionados