Leyes Brehon. (dominio público).
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los sonidos de lenguas medievales como el irlandés más arcaico o el nñordico antiguo pueden volver a la luz gracias a un proyecto innovador a nivel europeo.

Bajo el nombre de Augmented Vocality: Recomposing the Sounds o Early Irisih an Old Norse, dirigido por expertos en el Real Conservatorio de Birmingham, que es parte de la Universidad de esa ciudad unirá a expertos en música y lingüístas en busca de las huellas sonoras de celtas y vikingos.

El equipo, en colaboración con el Departamento de Anglosajón, Nórdico y Celta de la Universidad de Cambridge junto con tres conjuntos europeos de música contemporánea, aplicará un nuevo y potente procesamiento vocal y tecnología de música electrónica en vivo para desarrollar nuevos conocimientos sobre los idiomas reanimando los textos que sobrevivan, antes de entrelazar los sonidos en nuevas composiciones para su interpretación.

El Grupo de Música Contemporánea de Birmingham (BCMG) en Inglaterra, el Hard Rain Soloist Ensemble en Irlanda del Norte y el BIT20 Ensemble en Noruega son también organizaciones asociadas al proyecto, que acaba de recibir una financiación de 485.274 libras esterlinas del Consejo de Investigación de las Artes y las Humanidades (AHRC).

El profesor Lamberto Coccioli, director adjunto del Real Conservatorio de Birmingham y director del proyecto, dijo: “Para muchas personas, frases como ‘el período medieval temprano’ y ‘la era vikinga’ evocan un paisaje mental de espadas, cascos, lanchas y cabañas de paja. Es una imaginación visual compartida que abarca proyectos de la escuela primaria, el mundo de fantasía inspirado en la historia de Tolkien y series populares como Vikingos y El Último Reino. Pero, ¿qué sabemos realmente de los sonidos que acompañan a todas estas imágenes?”.

“Augmented Vocality” es un tipo inusual de proyecto dirigido por la historia: investigamos los sonidos y textos poéticos del extinto lenguaje nórdico y exploramos lo que sucede cuando las voces de un pasado distante chocan con la interpretación de la música contemporánea. ¿Podemos devolver a la vida para las audiencias modernas el poder expresivo original y la inmediatez de esas voces antiguas? El compositor Edmund Hunt y yo estamos muy entusiasmados con este desafío, y esperamos poder presentar nuestros hallazgos junto con nuestros colegas del Real Conservatorio de Birmingham, la Universidad de Cambridge y tres importantes conjuntos de música nueva”.

Como parte de la Vocalidad Aumentada: Recomponiendo el proyecto Sounds of Early Irish and Old Norse, el equipo producirá una base de datos de audio digital y una biblioteca de muestras; software de procesamiento vocal y de electrónica en vivo; dos composiciones musicales para una o más voces, electrónica de conjunto y en vivo, conciertos públicos, presentaciones en conferencias y talleres en el Reino Unido, Irlanda y Noruega.