Legio VI Victrix. CC
Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque la Legio VI Victrix (emblema: toro; signo de nacimiento: Géminis) posiblemente formó parte del ejército de Pompeyo, la mayoría coincide en que fue fundada por Octavio durante la guerra civil, participando en su asedio a Perusia en el 41 a.C. y en la batalla de Actium en el 31 a.C. Tras ser destinada a la Hispania Tarraconensis, participó en la campaña de Augusto en la Guerra de los Cántabros y posteriormente recibió el nombre de Hispaniensis.

En el año 68, la legión proclamó al gobernador de Hispania, Servio Sulpicio Galba, “legado del Senado y del pueblo romano”. Con la recién formada VII Gemina, Galba marchó a Roma, dejando atrás la VI Victrix. Permaneció hasta el año 70 d.C., cuando Vespasiano la envió, junto con otras legiones, para ayudar a Petilio Cerialis a reprimir la revuelta de los bátavos.

En el año 122 de la era cristiana, el emperador Adriano (r. 117-138 de la era cristiana) se dirigió a Britania, llevando consigo al gobernador de la Baja Germania, Aulo Platorio Neptuno, y a la VI Victrix para trabajar en el Muro de Adriano, pero también para construir un puente sobre el río Tyne y, posteriormente, el Muro de Antonino.

En 191 EC, Clodio Albino se convirtió en gobernador de Gran Bretaña. En 193, declarándose emperador, llevó a la legión a la Galia para luchar contra Septimio Severo. Tras la derrota de Albino, la legión regresó a Britania. Cuando Severo llegó a Britania para luchar contra las tribus escocesas rebeldes, la legión se trasladó al norte con él, ganándose finalmente el título de Britannicus Pia Fidelis. Al final, la legión fue la última en abandonar Gran Bretaña. Poco se sabe después de que la legión abandonara Gran Bretaña, aunque el historiador Stephen Dando-Collins escribe que la legión luchó con Estilicón en el año 401 de la era cristiana y fue arrasada contra Alarico en el año 410 de la era cristiana.

Artículo anteriorLegio II Augusta
Artículo siguienteLegio IX Hispana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here