Boudicca. S XX Pintura al óleo. (autor: ?)
Tiempo de lectura: 2 minutos

Comenzamos con una serie de tres entradas sobre personajes importantes en el mundo celta coincidiendo con la celebración del día de la mujer. Hoy vamos a traer a céltica a la protagonista de la primera mención de una mujer celta en las fuentes clásicas.

Existe una obra griega muy curiosa llamada Tractatus De Mulieribus in bello. (Tratado de las mujeres en la guerra) escrita en el siglo I a.C. donde se recogen las vidas de 14 mujeres que, quien escribió la obra, consideró importantes en la historia clásica.

Entre ellas está Onomaris, una mujer que en el siglo III a.C. se echó a la espalda la supervivencia de su pueblo y dirigió una de las migraciones celtas a Galacia (la actual Turquía).   El propio nombre de Onomaris parece incluir una raiz celta “maris” que puede significar “grande”, aunque esta explicación no encaja del todo con la forma en la que esta terminación llega a nosotros desde el galo. Por ejemplo en Solimarus o Solimara. On y Ono se han recogido como forma de “río”, así que la explicación que le han dado a su nombre es algo así como Gran Río, quizá refiriendose a que tuvo que cruzar el gran río en su emigración (el Danubio) para llevar a su pueblo a nuevos territorios. También es posible que ella fuera de una familia noble. La terminación “ris” sugiere el galo “rix” (rey), quizá su nombre refleja ese alto estatus.

En aquel tiempo los celtas de centro Europa protagonizaron diversas migraciones dentro del periodo de La Tène que tuvieron como destino el occidente atlántico y en el este Galacia, en el Asia Menor. Según cuenta el anónimo griego, el pueblo de esta mujer gala sufrió las penalidades de su tierra de origen (hambre, guerra, etc) y se decidieron a huir de ella. Se ofrecieron a obedecer a cualquier caudillo que estuviera dispuesto a dirigirlos, pero ningún hombre aceptó la oferta.

Onomaris, lideró la marcha de su pueblo, y tras cruzar el Ister gobernó la tierra sometiendo a los habitantes anteriores. Los gálatas la tenían como uno de los grandes personajes de su historia.