La visión de Lisardo Lombardía del Festival de Lorient, el mayor festival intercéltico del mundo.

0
556
Tiempo de lectura: 2 minutos

El asturiano Lisardo Lombardía es el director actual del Festival intercéltico de Lorient, en la bretaña francesa. Considerado como el mayor evento de este tipo de la actualidad. Casi cincuenta años de festival avalan una cita que reúne cada verano lo mejor de las naciones celtas del norte y del sur.

Este año (va rotando) el país celta invitado es Galicia, como dice el presentador de Radio Francia Internacional, uno de los celtas del sur, y Lisardo, por proximidad geográfica de nacimiento, es una persona inmejorable para contar al público galo la visión del noroeste de España dentro de la céltica.

Qué interesante el punto de vista de Mercedes Peón (hay un error tipográfico en su apellido). Hablando de la construcción de la identidad celta de Galicia, pero también del papel de las mujeres en la articulación de la comunidad, y su papel de transmisoras de esta forma de ser que nos caracteriza. También su no identificación con el concepto de música celta, a pesar de que invariablemente la incluyan. Un tanto peculiar.

La visión de Lisardo Lombardía del Festival de Lorient, el mayor festival intercéltico del mundo.El festival de Lorient cumple una función de encuentro y puesta en común de culturas con sus diferencias y similitudes, de los promontorios atlánticos de Europa. No hay que olvidar que Bretaña está en un punto intermedio entre el norte y el sur de la Céltica y la convierte en el lugar ideal para un evento de unión y encuentro. Por cierto, muy similar a la gran fiesta de Lunasa (la gran fiesta de Lug, el dios más pan-celta de la historia), que se celebraba en la antigüedad y que tenía lugar precisamente en las fechas en las que tiene lugar el evento en la actualidad.

Una anécdota: en 2010 el festival tuvo por primera vez unos 800.000 asistentes, cifra que ayuda a hacerse una idea de la magnitud del evento y que suele mantener cada año (unos 750.000 aproximadamente)

Teneis el enlace del vídeo de la entrevista aquí, y como cabecera el vídeo promocional de la próxima edición del Festival intercéltico de Lorient, que tendrá lugar entre el 2 y el 11 de Agosto.