Altar pétreo de Ulaca. Extraído de https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20200405/48272319051/avila-vetones-yacimientos-arqueologicos.html
Tiempo de lectura: < 1 minuto

“Ulaca es el mayor de los núcleos vetones que se conocen, pues llegó a tener más de mil habitantes; toda una megalópolis en aquella época. Está cerca del actual pueblo de Villaviciosa, entre el arroyo de los Portillos y el río Picuezo, afluentes ambos del río Adaja. El yacimiento conserva varios restos llamativos, como la muralla, con más de 3 km de longitud, levantada en torno al siglo II a.C., una sauna ritual o un espléndido altar. Parece que este último se consagró al sacrificio de animales para contentar a los dioses, sin que haya unanimidad entre los estudiosos sobre posibles sacrificios humanos. Más aceptado está un probable uso para la iniciación de los jóvenes guerreros. El complejo de Ulaca fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1931, y Bien de Interés Cultural en 1986.

Se han identificado entre 250 y 300 viviendas en Ulaca. El emplazamiento de algunas fuera de las murallas sugiere que el peligro no era permanente para sus habitantes, y que estos solo buscaban el refugio del poblado en los momentos de apuro. Las murallas tenían dos paramentos de mampostería en seco, con un relleno de piedras. Se construían sin cimentación, directamente sobre el suelo, y su anchura oscilaba entre 4 y 8 m.”

Teneis el artículo original en La Vanguardia