La Universidad de St. Andrews en Escocia avisa. El covid-19 podría ser letal para las lenguas celtas

Te recomendamos

Viaje a Bretaña. Dol-de-Bretagne y el menhir de Champ Dolent

Dejamos el Mont Saint Michel como os decía en la entrada anterior, y nos dirigimos a Dol-de-Bretagne. Posiblemente una...

Viaje por Bretaña. Dinan

Seguimos rumbo al centro de Bretaña después de dejar Sain-Maló. Nuestro destino estaba cerca, a una media hora de...

El castro de Saa, Lugo

Tengo que reconocer que los castros del Alto Miño, sobre todo los de la zona de A Pastoriza o...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 2 minutosEl brote de coronavirus podría ser “devastador” para las comunidades de habla gaélica en Escocia, según las nuevas investigaciones. El análisis de la Universidad de St. Andrews predice diferencias significativas en el nivel de muertes por coronavirus dependiendo de la ubicación geográfica, debido al envejecimiento de la población.

A pesar del relativo aislamiento de las zonas rurales, se ha comprobado que las tasas de mortalidad podrían ser entre un 50% y un 80% más altas si el brote llega a ellas.

La investigación también revela que las comunidades de habla galesa, gaélica y córnica con poblaciones relativamente viejas es probable que experimenten grandes pérdidas de población si el virus se propaga.

El profesor Hill Kulu, que fue coautor del estudio con su colega Peter Dorey, dijo: “La pandemia del Covid-19 también puede tener efectos socioculturales a largo plazo. Es probable que las comunidades de habla galesa, gaélica y córnica con poblaciones relativamente antiguas experimenten grandes pérdidas de población si el virus se propaga ampliamente por el Reino Unido”.

El estudio investiga la contribución de la estructura de edad de la población a la mortalidad por Covid-19 en el Reino Unido por razones geográficas.

Su análisis proyecta las tasas de mortalidad aplicando datos sobre las tasas de mortalidad por edad a la población de la zona por edad y sexo.

Las comunidades de alto riesgo y vulnerables se concentran en el sur de Escocia y en las tierras altas del noroeste, así como en grandes zonas del sudoeste de Inglaterra, las comunidades costeras del este y sudeste de Inglaterra, el norte de Gales y el norte de Inglaterra.

Kulu dijo: “Si la pandemia va a durar mucho tiempo y el virus se va a propagar a todas las zonas del Reino Unido, se prevé que los pueblos pequeños y las comunidades rurales remotas tendrán tasas de mortalidad entre un 50% y un 80% más altas que las ciudades principales debido a su antigua composición demográfica.

“La ubicación remota puede ofrecer una protección de Covid-19 a algunas áreas pero si el virus se va a propagar a estas comunidades los efectos serán devastadores”.

Dorey añadió: “Dentro de las regiones urbanas también hay focos de altas tasas de mortalidad proyectadas.

“En general, las áreas con altas y bajas tasas de mortalidad tienden a agruparse debido a la alta separación residencial de los diferentes grupos de edad de la población en el Reino Unido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

El máxicu viaxe de Fionna De Morlay

La colaboración de hoy de C3lt4.tr4d? nos resulta especialmente agradable, ya que aborda la última obra de uno de...

El mundo vikingo era más complejo de lo que suponíamos hasta ahora

La influencia de los vikingos en las naciones celtas insulares es muy notoria, sobre todo en países como Escocia, Irlanda y la Isla de...

La relación entre la crisis de la vivienda rural y la desaparición de las lenguas celtas

Os traigo un artículo que leí en el periódico escocés, The National. Trata sobre como la crisis de la vivienda rural amenaza el futuro...

Descubierto un nuevo castro de una tribu celta en Escocia

La prensa escocesa cuenta estos días como en una excavación arqueológica con motivo de unas obras en el área de colinas llamada Arthur's Seat...

Un manuscrito del periodo Picto que muestra el primer ejemplo de gaélico escrito vuelve a Escocia

El Libro de Deer, que una vez perteneció a un monasterio desaparecido hace mucho tiempo en Old Deer en Aberdeenshire, regresará al noroeste después...

Artículos relacionados