Tiempo de lectura: 2 minutos

El brote de coronavirus podría ser “devastador” para las comunidades de habla gaélica en Escocia, según las nuevas investigaciones. El análisis de la Universidad de St. Andrews predice diferencias significativas en el nivel de muertes por coronavirus dependiendo de la ubicación geográfica, debido al envejecimiento de la población.

A pesar del relativo aislamiento de las zonas rurales, se ha comprobado que las tasas de mortalidad podrían ser entre un 50% y un 80% más altas si el brote llega a ellas.

La investigación también revela que las comunidades de habla galesa, gaélica y córnica con poblaciones relativamente viejas es probable que experimenten grandes pérdidas de población si el virus se propaga.

El profesor Hill Kulu, que fue coautor del estudio con su colega Peter Dorey, dijo: “La pandemia del Covid-19 también puede tener efectos socioculturales a largo plazo. Es probable que las comunidades de habla galesa, gaélica y córnica con poblaciones relativamente antiguas experimenten grandes pérdidas de población si el virus se propaga ampliamente por el Reino Unido”.

El estudio investiga la contribución de la estructura de edad de la población a la mortalidad por Covid-19 en el Reino Unido por razones geográficas.

Su análisis proyecta las tasas de mortalidad aplicando datos sobre las tasas de mortalidad por edad a la población de la zona por edad y sexo.

Las comunidades de alto riesgo y vulnerables se concentran en el sur de Escocia y en las tierras altas del noroeste, así como en grandes zonas del sudoeste de Inglaterra, las comunidades costeras del este y sudeste de Inglaterra, el norte de Gales y el norte de Inglaterra.

Kulu dijo: “Si la pandemia va a durar mucho tiempo y el virus se va a propagar a todas las zonas del Reino Unido, se prevé que los pueblos pequeños y las comunidades rurales remotas tendrán tasas de mortalidad entre un 50% y un 80% más altas que las ciudades principales debido a su antigua composición demográfica.

“La ubicación remota puede ofrecer una protección de Covid-19 a algunas áreas pero si el virus se va a propagar a estas comunidades los efectos serán devastadores”.

Dorey añadió: “Dentro de las regiones urbanas también hay focos de altas tasas de mortalidad proyectadas.

“En general, las áreas con altas y bajas tasas de mortalidad tienden a agruparse debido a la alta separación residencial de los diferentes grupos de edad de la población en el Reino Unido”.