La UNESCO reconoce la música de arpa irlandesa como patrimonio inmaterial de la Humanidad

0
139
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El reconocimiento especifica que es una forma única de arte irlandés. El arpa, símbolo nacional de Irlanda (no confundir con el arpa de la Guinness que está puesta en sentido contrario 🙂 ) fue un instrumento preservado por las élites gaélicas y en los dos últimos siglos ha vivido un impulso sin precedentes al convertirse en uno de los exponentes de la música tradicional del país. Algo que ni el mismo Turlough O’Carolan podría haberse imaginado en su momento.

Lo cierto es que salvo escasas excepciones, la música de arpa que ha llegado a nuestros días está muy influenciada por las modas del siglo XVIII y XIX. Recuerdo el concierto de este verano de Carlos Nuñez, cuando nos contaba que la música de O’Carolan por ejemplo era de un estilo hecho a medida para las clases dirigentes de su época, y esas clases dirigentes eran inglesas, no irlandesas. Apreciaban el estilo musical más mediterráneo, pero al menos él supo darles ese regusto céltico que tanto nos gusta a los que escuchamos estas piezas.

Por lo demás siempre es una buenísima noticia que se preserve y potencie algo tan tradicional de la céltica como el arpa irlandesa. Buena noticia sin duda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here