Sauna castreña san Cibrao. El progreso
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Durante los últimos días se suceden las noticias en la prensa de Lugo y medios especializados respecto a los posibles daños que puede estar sufriendo la extraordinaria sauna castreña que se (re) descubrió durante este año a consecuencia de unas obras de saneamiento en San Cibrao.

Ya os informamos de que la sauna se encontraba en un excepcional estado de conservación, y que nos resultaba incomprensible que la Xunta decidiera soterrar de nuevo el hallazgo sin ni siquiera hacer un estudio arqueológico en profundidad.

No somos los únicos a los que nos parece un despropósito esta actuación de la administración pública ya que tanto asociaciones locales como la propia prensa, no dan crédito a la actuación de la Xunta en este sentido. El BNG, también ha presentado una solicitud para que se den explicaciones sobre la forma en la que se está llevando a cabo este asunto, ya que la maquinaria pesada que se está empleando puede estar poniendo en peligro el yacimiento.

A todo este ambiente enrarecido hay que añadir que está saliendo a la luz el compromiso económico adquirido por la Xunta con la empresa encargada de las obras, y que asciende a 1.7 millones de € debido a una sentencia desfavorable para la administración, y cuya elevada cuantía dejaría sin recursos económicos presupuestarios a la administración para hacer excavaciones arqueológicas de urgencia durante este ejercicio, lo que explicaría en parte la extraña actuación del ente público respecto a este excepcional descubrimiento.