Inscripcion de la roca Plougastel fuente CNN
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace ya unos cuantos meses vi en la prensa que se hacía un llamamiento público a través de Internet para ayudar a descifrar una inscripción aparecida en una piedra en un acantilado de Plougastel, en Bretaña. No era broma. El ayuntamiento prometió un premio de 2000€ a quien consiguiera descifrar la inscripción.

La misteriosa roca, situada en la costa de Bretaña, Francia, había desconcertado a los expertos durante años, que no lograron llegar a un acuerdo sobre lo que se traduce en las 20 líneas de texto. Visible durante una marea baja, la roca muestra algunas letras francesas invertidas, o al revés, y también hay algunos caracteres de estilo escandinavo. Son visibles los años 1786 y 1787, datando la inscripción alrededor de la época de la Revolución Francesa y también hay la imagen de un barco y un corazón coronado por una cruz.

En una sección se lee “ROC AR B … DDRE AR GRIO SE EVELOH AR VIRIONES BAOAVEL”, mientras que en otra, “OBBIIE: BRISBVILAR … FROIK … AL”.

El 25 de febrero se anunció que había no uno, sino dos ganadores, que habían llegado más o menos a la misma traducción. De la mayoría de traducciones presentadas, dos acababan llegando, por dos vías completamente distintas a descrifrar la piedra de forma muy parecida.

Los dos ganadores acordaron que la inscripción se hizo en memoria de un hombre que murió.

Noel René Toudic, un profesor de inglés y experto en lenguas celtas, dijo que trabajó sobre la base de que el escritor era un hombre semi-alfabetizado que hablaba bretón del siglo XVIII.

La parte clave de su traducción dice: “Serge murió cuando sin habilidad para remar, su barco fue volcado por el viento.” 

El otra propuesta ganadora fue conjunta entre el historiador Roger Faligot y el artista Alain Robet. También dicen que el texto está escrito en bretón, pero creen que algunas de las palabras son galesas.

Más imágenes recogidas de medios de comunicación franceses y británicos.

La misteriosa inscripción de Bretaña ha sido descifrada después de 200 años. Estaba escrita en bretón y galés

La misteriosa inscripción de Bretaña ha sido descifrada después de 200 años. Estaba escrita en bretón y galés