La minería del oro de época romana en el noroeste peninsular, Conferencia de Angel Villa.

0
49

La prensa regional recoge hoy una noticia sobre la exposición que realizó el arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias, D. Angel Villa, en relación a la minería indígena y romana en territorio astur. Os transcribo la noticia y cito fuente abajo.

«El Centro de Cultura Antiguo Instituto continúa siendo el escenario de las II Jornadas de Arqueología de Gijón. Anoche el arqueólogo Ángel Villa expuso ante cerca de un centenar de personas el orígen de las explotaciones auríferas en el noroeste de la península ibérica. Villa explicó a los asistentes que la explotación de los yacimientos de oro, se convirtió, bajo dominio romano, en una actividad esencial en la vida de las comunidades galaicas. En el territorio de la actual Asturias «fueron removidos unos setenta y cinco millones de metros cúbicos que proporcionaron en torno a 230.000 kilos de oro. Las labores se cuentan por centenares», contó Villa. En el desglose de la tipología de yacimientos que existen en la región, el especialista se detuvo con ahínco en los primarios, que son los más comunes de Asturias puesto que son los filones de cuarzo con arsenopirita y los relacionados con granitos.

«Asturias tuvo y tiene abundantes yacimientos de calidad, nuestro territorio sigue siendo objeto de estudio por las empresas de minería aurífera», aseveró el arqueólogo asturiano. La riqueza de los ríos del occidente de la región fue conocida y explotada desde la Prehistoria mediante el bateo, el procedimiento más inmediato para la extracción del metal. Otra técnica recogida de la época es la de ‘ruina montium’, aunque no parece la más utilizada en Asturias, el procedimiento sí fue utilizado para excavar en Las Médulas de Carucedo, en León. Las jornadas de arqueología continuarán su programación en el equipamiento local el 30 de septiembre con Fernando Rodríguez del Cueto, y finalizarán el próximo 7 de octubre con Alfonso Menéndez.»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here