Muestra de Baltu en el Festival Intercéltico de Avilés. Foto. Lliga Celta d'Asturies
Tiempo de lectura: 4 minutos

Una de las manifestaciones culturales del celtismo contemporáneo es la aparición de entidades de tipo asociativo entre cuyos fines está la investigación, divulgación y protección del patrimonio celta de las regiones atlánticas. Son, entre otros, los objetivos de la Lliga celta d’Asturies de la que trata este post.

La primera Lliga celta d’Asturies

Creada en el año 1981, formó parte del movimiento cultural asturiano que surgió con la Transición. Fundamentalmente un movimiento asociativo de izquierdas entre cuyos fines estaba la recuperación del patrimonio cultural regional que había pasado por el rodillo del régimen franquista, que lo dejó empaquetado, desvirtuado y empobrecido.

Entre ese patrimonio estaba, ocupando un lugar importante, la protección de la llingua asturiana, por aquel entonces aún bajo el concepto de bable, que hoy casi tiene tintes peyorativos. En la actualidad es más habitual denominarlo Asturianu, sin más.

La llingua se usó como lenguaje vehicular de las comunicaciones y publicaciones de la Lliga normalizando su uso en temas académicos que tocaban el pasado celta de Asturies.

La Lliga Celta d'Asturies
Astor nº1. Lliga Celta de Asturies

Editó un “fanzine” llamado Astor del que se publicaron 17 números. Su compromiso con difundir y preservar las raíces de la tradición asturiana estaban en sintonía con el de asociaciones de otras comunidades como la gallega, con mucho más recorrido en el celtismo que la asturiana.

Su trabajo fue intenso durante la decena de años que estuvo operativa, cumpliendo el objetivo de dar a conocer la cultura celta de Asturias más allá de las fronteras de la comunidad y del país. Estableciendo lazos de amistad con otras regiones y enseñando dentro del territorio que podíamos sentirnos orgullosos de pertenecer a un entorno celto-atlántico que muchos, tras décadas de represión habían olvidado.

La primera Lliga celta desapareció en torno al año 1990

La segunda Lliga Celta d’Asturies

En 2014 nace la segunda asociación con este nombre. Sigue en activo en la actualidad. Heredera de la primera, tanto en los objetivos como en la preocupación por el patrimonio asturiano, auna a un grupo de entusiastas del celtismo en la sociedad asturiana que están llevando adelante un proyecto interesante. Tuve el honor de pertenecer a su junta directiva en 2019 y sigo vinculado a ella como socio.

La Lliga Celta d'Asturies
Logo de la Lliga celta en 2014. Creo que diseñado por Vitor González

Los objetivos son esencialmente los mismos, aunque quizá el alcance actual de sus actividades es mayor, gracias sin duda al buen trabajo realizado en redes sociales que además está permitiendo el contacto con todas las naciones celtas del ámbito atlántico lo que está creando unas sinergias muy interesantes cara al futuro del celtismo asturiano. Fernán Moran está a la cabeza del proyecto.

La Lliga Celta d'Asturies
Logotipo. Mi pequeño grano de arena a la Lliga Celta d’Asturies fue el diseño de su logo actual.

Publica una revista electrónica llamada Astor, como su homónima de hace 30 años, que a mi me recuerda muchísimo a la declaración de intenciones del primer ejemplar publicado. (participé en el último número precisamente con artículo sobre las raíces del celtismo asturiano). Comenzó hace dos años y en homenaje a la primera Astor, lo hizo desde el nº 18.

La Lliga Celta de Asturies busca mantener y perpetuar las raíces celtas de la cultura asturiana, pero también cualquier patrimonio que sin ser celta define nuestra identidad. Un ejemplo claro es el del Asturianu, que sigue siendo el lenguaje vehicular de la asociación, aunque la publicación aparezca en tres idiomas distintos simultáneamente.

La Lliga Celta d'Asturies

Además de la Astor, se realizan exposiciones fotográficas, charlas y conferencias sobre la cultura celta asturiana, visitas a yacimientos arqueológicos, o participación en eventos como el Festival Intercéltico de Avilés de 2019 (el COVID impidió el de 2020), donde se presentó una exposición sobre panoplia de los guerreros astures o una exhibición de Baltu, la lucha tradicional asturiana, en la que la Lliga está envuelta en su preservación y difusión.

Para saber más os recomiendo que os paséis por sus canales sociales o que os descarguéis la Astor (gratuitamente) en la web.

La Lliga Celta d'Asturies

Artículo anterior¿Un hombre?, ¿un dios?… analizando una figurilla celta del cambio de era
Artículo siguienteKouign-amann, uno de los placeres que te espera en Bretaña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here