Ábside de Santo Martiño de Mondoñedo. Foto Céltica
Tiempo de lectura: 5 minutos

Como vimos en la entrada relativa a los antecedentes de las migraciones bretonas del siglo V y VI, un numeroso contingente salió de las islas empujado por los pueblos germánicos y se estableció en otros puntos del oeste de Europa. Fundamentalmente en la actual Bretaña Francesa y en el noroeste de la Península ibérica que por aquel entonces era la provincia de Gallaecia.

No sabemos a ciencia cierta, y parece difícil determinarlo, si las gentes venidas de más allá del mar provenían de las islas o de la propia provincia de Armórica o quizá de los dos sitios, ya que lo normal es que no llegaran en un solo contingente y sí en diferentes viajes.

Los bretones aparecen el parroquial Suevo

De cualquier manera el primer documento en el que encontramos citados a los bretones en nuestras tierras es el Parroquial Suevo, un escrito que recoge los nombres de todas las parroquias del reino, posiblemente redactado en el concilio de Lugo en el año 569. Según ese documento, el asentamiento bretón se extendía en los territorios del Monasterio Máximo (o de Máximo) y por el área de Asturias (hasta el Navia)

Ad sedem Britonorum ecclesias que sut intro Britones una cum monasterio Maximi et que in Asturiis sunt.

Es de suponer que en el 569 ya haría tiempo que estaban asentados en la zona, y que habían alcanzado una cierta organización política y religiosa. En el segundo concilio de Braga (1 de junio de 572), reinando Miro en el reino Suevo se reunieron todos los obispos católicos del reino. Allí acudieron todas los cabezas visibles de la iglesia de Gallaecia, que por aquel entonces estaba dividida en dos metrópolis, la de Braga y la de Lugo. Por parte de los de Braga acudió Martín y los suyos, Remisol de Viseu, Lucecio de Coimbra, Adorico de Egitania, Viator de Magneto y Sardinario de Lamego. Por parte de los de Lugo acudió Nitigisio con los suyos, Andrés de Iria, Witimiro de Orense, Polemio de Astorga, Anila de Tuy y Mailoc de Britonia, que aparecía el último por haber sido su obispado el de más reciente creación.

Asentamientos bretones en el NO de Hispania. El nacimiento de Britonia
Emigracion bretona siglo VI: Fuente Wikipedia
Podemos concretar un poco más la fecha de la llegada de los britones a Gallaecia