La fíbula de Lancia

1
158
FÍBULA CELTIBÉRICA DE JINETE (Lancia, León,Spain). Digital Archaeology by Mario Huete, via Behance - Celtiberian fibula (brooch) of Lancia (ZBrush, 3ds Max, V-Ray, Photoshop).
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy nos centramos en una pieza archiconocida de las encontradas en el yacimiento astur de Lancia. En concreto se trata de una fíbula de las denominadas de “caballito”.

Pero qué es una fíbula

Las fíbulas son accesorios destinados a sujetar las vestimentas de quienes las portaban (túnicas y sagos). Se trata básicamente de un broche o imperdible. Las más sencillas son simples alambres doblados (puente, cabecera con resorte, aguja etc…) las más recientes alcanzan una riqueza estilística considerable.

Tanto en su fabricación como en su tipología se observa una evolución lo que permite usarlas en las excavaciones como elementos de datación. Son auténticos fósiles-guía aunque muchas de ellas perviven durante muchos siglos en el tiempo por lo que pueden dar lugar a confusión si se usan por separado.

¿Y una fíbula de caballito?

Entre los diversos tipos de fíbulas que nos encontramos entre los celtas de la península se encuentran las que representan caballos o jinetes a caballo. Consideradas de tradición celtibérica son aceptadas como un testigo de la celtización o celtiberización de los pueblos prerromanos allí donde se hayan.

En el mapa veis la dispersión hasta 2005 de las fíbulas de este tipo en territorio peninsular.

Dispersión de fíbulas de caballito. Mapa de dispersión de las fíbulas con tema ecuestre en la Península Ibérica. Círculo negro: fíbulas de caballito. Círculo: fíbulas de jinete y caballito. Estrella: fíbulas argénteas de tema ecuestre. (Modificado por Royo, 2005, a partir de Lorrio, 1997 y Almagro y Torres, 1999)
La fíbula de Lancia

En territorio astur tenemos documentadas varias de estas fíbulas, todas ellas de época prerromana. Campa Torres, Castro de Caravia o en territorio cismontano varias en la provincia de León entre ellas la que os traemos hoy, la descubierta en Lancia.

Está datada entre el 300 y el 100 a.C. y representa a un jinete a caballo. La pieza cuenta con decoración simbólica de tipo solar, tiene una altura de 7,4 cm, una longitud de 9,2 cm y un grosor de 0,8 cm. Está fabricada en bronce, mediante la técnica de fundición. La figura del jinete fue fabricada aparte y soldada a la pieza.

Replica de una fíbula celtíbera que representa a un jinete. Bajo la cabeza del caballo hay una cabeza humana cortada, quizá de un enemigo vencido. Este tipo de fíbulas se consideran un emblema de las élites guerreras.
Fecha entre 299 y 100 a. C.
Técnica bronce
Dimensiones Longitud: 9,2 cm; Altura: 7,4 cm; Profundidad: 0,8 cm. Museo arqueológico Nacional. Lugar del hallazgo: Antigua ciudad astur y romana de Lancia, en Villasabariego (Provincia de León, Castilla y León, España).

La decoración del cuerpo del caballo es de círculos concéntricos y en las crines se observan agujeros que debían corresponder a anillas que han desaparecido. Con el movimiento debían producir un tintineo intencionado. Sólo se conserva una en la parte frontal. En esa misma zona se ve una representación de una cabeza. Posiblemente se trate de un símbolo del ritual de las cabezas cortadas, un proceso bien documentado en todo el mundo celta. Sería un enemigo vencido al que el jinete corta la cabeza y la lleva colgada de su caballo con una simbología de poder.

BIBLIOGAFÍA

BARRIL, M. “En los orígenes: la metalistería prerromana”, Sautuola: Revista del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, ISSN 1133-2166, Nº 13, 2007, págs. 59-78.

LORRIO, A. Castros y Verracos: Las gentes de la Edad de Hierro en el occidente de Iberia / Gonzalo Ruiz Zapatero (ed. lit.), Jesús R. Álvarez Sanchís (ed. lit.), 2011, ISBN 9788415038269, págs. 45-100

Ficha en el MAN

1 Comentario

  1. He oído varias veces la interpretación de la “cabeza cortada”. No sé, a mí me hace pensar más bien en las “Columnas de Júpiter”, arte galorromano, donde el dios celeste, blandiendo el rayo como arma, aplasta al enemigo serpentiforme entre las patas del caballo. La cabeza de la fíbula de Lancia aparece también entre las patas del caballo.
    https://live.staticflickr.com/3781/9296845981_3fa09c640d_b.jpg
    Sería una representación de un mito cosmogónico que llegó a hacerse muy popular (Santiago Matamoros es simplemente una actualización de lo mismo).
    Es sólo una teoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here