La familia en la cultura celta

Te recomendamos

El cabo del Monte Louro, de ruta por a Costa da Morte

La ribera norte de la ría de Muros y Noia está señalada por un accidente geográfico destacado, el Monte...

Una vez estuve en la tumba de Merlín

El bosque de Broceliande esconde muchos tesoros, aunque en mi opinión el bosque mismo es el tesoro principal. Una...

Fotografiando el interior de una granja bretona abandonada

En las inmediaciones del dolmen de Kergunteuil, que visité en Tregastel, en Bretaña, se levantaba una granja que desde...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 3 minutosBásicamente la familia puede ser considerada como el conjunto de personas, conocidas o recordadas que tienen una proximidad genética reconocida. En irlandés se llama fine. Designa a la vez a la gran familia de distintos hogares y la familia en sentido estricto de una sola casa. Presenta un caracter patriarcal acusado pero tiene pervivencias de la familia matriarcal.

Esta familia está agrupada en torno a un hogar que representa un lugar central en esta cultura. El padre de la casa es amo de ella y los suyos. César refirió que existía una patria potestas del estilo de la familia romana. Las fuentes escritas irlandesas y galesas apuntan en esta dirección. En el derecho irlandés esa patria potestas sólo termina cuando muere el padre o por su incapacidad. En el derecho galés la emancipación se produce en el momento que se presta servicio militar pero sólo para pasar a la potestad del jefe al que se presta juramento.

Papel de la mujer y el hombre en la familia celta

Las mujeres casadas podían tener bienes y César indica que no eran sostenidas por el marido, sino que aportaba una dote que debía ser doblada por el marido. De la suma de las dos se hacía un fondo que era gestionado, y se contabilizaba. De ese fondo se obtenían beneficios que pasaban al fondo familiar. Si uno de los dos fallecía, el otro tenía la propiedad de las dos partes y los beneficios. Posiblemente Cesar nos habla de un uso compartido de la riqueza familiar, lejos de la patria potestas romana.

En el derecho irlandés y galés tenemos la misma descripción. La mujer tiene la misma condición que el marido. Solamente le debe pedir permiso para contratar en caso de que no tengan la misma fortuna, en caso contrario puede contratar sin tener que pedir autorización. Os recomiendo la lectura de este post sobre la mujer en el mundo celta.

Estas cuestiones no son intrascendentes en la cultura celta. Por ejemplo en el ciclo de la Rama Roja del Ulster vemos varias discusiones entre Maeve y Ailill que son el reflejo de la articulación de estas costumbres en la sociedad irlandesa. En definitiva parece que los derechos de una y otro venían únicamente determinados por el montante del capital que aportan al matrimonio, no por una mera cuestión sexual.

Las sociedades celtas tendían hacia la monogamia pero con una poligamia admitida. En las familias nobles había una matrona, que tenía el mayor estatus entre las mujeres de la casa, pero el marido podía tomar concubinas o esposas. Las concubinas o ben urnadma  se compraban en las ferias anuales por un año.

En la literatura medieval se retrata el matrimonio como una especie de contrato de prueba que no era definitivo hasta el nacimiento de los hijos. Es el tipo de matrimonio empleado en la nobleza escocesa hasta el final de la Edad Media.

Se admite el divorcio por acuerdo mutuo, algo que incluso el derecho canónico tuvo que admitir en estas tierras. La mujer al rescindirse el matrimonio recuperaba los bienes producto de su trabajo en el hogar.

Hasta dónde se extendía el concepto de familia

Era un concepto amplio, que se remonta muchos años atrás. Sucede en el continente y en las islas. En Irlanda existen cuatro tipos de parientes. La familia de la mano, la familia cierta, la familia lejana y la familia última (gelfine, derbfine, iarfine e indfine). La familia de la mano equivale a la línea de sucesión paterna, compuesta por el padre, hijo, nieto, biznieto y el hijo de este. La familia cierta es la del abuelo en línea directa, y en la colateral el tío, primo hermano y primo segundo. La familia lejana es la del tatarabuelo hermano del abuelo y los primos que son hijos y nietos de éste. La familia última es la del tatarabuelo, el hermano del bisabuelo y los primos que son hijos y nietos de éste.

Si buscamos asimilarlo a nuestra familia actual solamente considerarían familia en sentido estricto a la familia de la mano y la familia cierta, el resto serían parientes.

En Escocia es más complejo ya que en la sociedad de clanes la familia es mucho más extensa. El parentesco asciende a los antepasados en línea y desciende extendiendose entre los parientes de las ramas colaterales.

Obligaciones de la familia

La principal la solidaridad, que otorga deberes y derechos recíprocos. Si un miembro de la familia comete un crimen, el resto de la familia es responsable y debe indemnizar proporcionalmente según el grado de parentesco. En la familia cierta es donde más se manifiesta ese lazo de solidaridad. Si un pariente asesina a otro dentro de este círculo de familia automáticamente es expulsado de la misma y se enfrenta al resto de miembros.

En la época en la que César retrata a la familia gala, ésta ya tiende a conformarse de forma más parecida a la familia romana, y no es probable que sea lo mismo hablar de la familia de la primera Edad del Hierro que la de la época de la conquista. Como veis, es una institución que no deja de ir mudando de forma a lo largo de la historia, pero que sigue manteniendo rasgos reconocibles en todos los periodos de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Pueblos celtas del noroeste de Iberia. Los Luggones, una tribu entre los Astures

Cuando hablamos de los pueblos prerromanos de la actual Asturias nos referimos en principio a dos tribus principales que...

El caldero de Chiemsee. Los nazis y el esoterismo celta

Me topé con información de este caldero cuando preparaba una entrada para hablar del caldero de Gundestrup que publiqué hace no mucho. Es una...

Acabo de ver Armada 1588 y esta es mi impresión

Hace unas semanas Spanish Armada Ireland anunciaba en sus redes sociales el lanzamiento del film Armada 1588. Durante algunas semanas seguí la evolución del...

Quién fue Red Hugh O’Donnell y por qué se busca su tumba estos días en España

Un equipo de investigadores y arqueólogos está excavando estos días bajo el suelo de Valladolid en busca de la capilla donde fue enterrado el...

El turismo histórico como forma de empleo. El Centro Crannog de Escocia

El scottish Crannog Centre en Perthshire, Escocia acaba de anunciar sus planes para transformar su museo en un "tesoro nacional" después de anunciar su...

Artículos relacionados