La estela de Allande y su paralelismo con el posible calendario lunar de Knowth, Irlanda

Te recomendamos

El castro de San Chuis

Recientemente ha ocupado páginas en la prensa regional al ser incluido en los planes de la consejería de Cultura...

Este es el lugar donde César desembarcó por primera vez en Britania

Entre el 58 y el 50 A.C., Julio César lideró sus legiones romanas a través de la actual Francia,...

Asturias, década de 1920. Cine mudo

Sigo incorporando a la web algunos vídeos que hay digitalizados en Youtube y que reflejan la sociedad de principios...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:3minutosDesde hace algunos años se viene hablando en Irlanda de que una de las piedras más trabajadas que se encuentran en el yacimiento de Knowth es probablemente un calendario. Las representaciones incluso han llegado a identificarse por astrónomos, como un calendario lunar que representa un ciclo de 19 años (os recomiendo visitar el link, ahí teneis toda la explicación).

Para los que no entendais inglés os dejo aquí una traducción de la explicación que le dan a la piedra que veis en la imagen de esta entrada.

La piedra 52 en Knowth (foto arriba) parece demostrar que la gente del Neolítico era astrónomos competentes que habían hecho observaciones durante grandes períodos de tiempo y fueron capaces de transmitir su conocimiento astronómico de generación en generación. La Piedra del Calendario presenta un formato que puede ser utilizado para seguir el mes sinódico, y de él podemos obtener cálculos muy importantes de grandes subunidades del Ciclo Metónico de la Luna de 19 años.

Esta piedra puede mostrarnos que los constructores de los montículos estaban conscientes de que el año solar, que es de 365 días de duración, no contiene un número igual de períodos sinódicos de la luna (luna llena a luna llena o luna nueva a luna nueva). Pero también insinúa que eran conscientes del gran Ciclo Metónico de 19 años (una palabra irlandesa posterior para este ciclo es Naoidheachda, “el diecinueveavo” – ver Newgrange: Monumento a la Inmortalidad, 2012, p. 89) y estudió los movimientos de la luna durante largos períodos de tiempo.

Un período sinódico de la luna está marcado por el retorno de la luna a la misma fase, y dura exactamente 29.531 días. Por lo tanto, 12 meses lunares sinódicos son exactamente 354.372 días de duración. Pero esto es 11 días más corto que un año solar tropical. Los constructores de montículos neolíticos lo sabían, y usaron la Piedra del Calendario para registrar sus cálculos de los números de meses lunares sinódicos en años tropicales.

25 meses sinódicos son 738.275 días, lo cual es 8 días más que 2 años solares tropicales.
37 meses sinódicos son 1092.647 días, 3 días menos que 3 años tropicales.
49 meses sinódicos es 14 días más corto que 4 años tropicales.
62 Los meses sinódicos son 5 días más largos que 5 años tropicales.

Vídeo de cómo funciona la piedra.

 

Fascinante verdad?…

Pues justo cuando estaba leyendo la información sobre esa piedra me vino a la mente otra, que está en el museo arqueológico de Asturias. La conocida como estela de Allande.

Nuestra piedra estaba también asociada a un túmulo en el centro-occidente de Asturies. La llamada ‘Estela de Allande’ es un monolito de pizarra de poco más de dos metros de altura que formaba parte de un túmulo -tumbas con restos óseos y ofrendas que datan de hace miles de años- y descubierta a principios del siglo XX en la sierra de Carondio en Allande. La particularidad de la piedra son los grabados: dos hileras de semicírculos concéntricos y un serpentiforme que atraviesa ambos. De cualquier forma parece que la piedra no está completa asi que el numero de grabados sería mayor.

En 2007 se hizo pública una teoría por la cual se interpretaba que era un mapa de la zona. Los circulos representaban montañas, la serpiente un río, etc… Lo cierto es que no tardó mucho en salir gran parte del mundo académico asturiano poniendo a parir la idea y al geógrafo de la Universidad de Granada que había apoyado la teoría.

Bueno, viendo la similitud con la piedra irlandesa no digo ni que sea un mapa ni un calendario, pero que al menos los símbolos son parecidos, no me cabe duda.

Por cierto si los académicos dijeron eso de un mapa no me imagino lo que dirán de un calendario lunar… 🙂

Mapa o calendario, lo cierto es que deberíamos al menos establecer hipótesis sobre lo que significan los grabados, y no contentarnos meramente con una descripción morfológica de la misma.

Os dejo una foto donde está representado muy claro en diseño de la estela de allande, creo que es de Celtiberia.net

 

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

La brujería en Asturies. Una bruxa auténtica en Brañavara.

La brujería del norte de España tiene un recorrido amplísimo. No es lugar este para entrar en profundidad sobre...

Artículos relacionados