Estatua romana Lugo. extraida de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2020/02/21/estatua-romana-lugo-singular-noroeste-peninsular/0003_202002L21C1992.htm#
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El día 7 de febrero saltaba la noticia. Acababa de ser descubierta la que posiblemente, sería la primera estatua romana de cuerpo entero de Galicia. Las obras en a rúa da Xesta, en Lugo, están dando hallazgos arqueológicos muy relevantes. Por ejemplo, en enero se documentaba un cementerio romano del siglo I d.C. que se situaría al lado de la llamada vía Ártabra. Un lugar que se suponía que debía existir, como en todas las vías de salida de la ciudad, pero que todavía no había sido hallado.

Quince días después, entre las tumbas romanas aparece la estatua, sin cabeza, de cuerpo entero y togada. Precisamente es la toga la que no sigue una tipología romana típica, por lo que incluso se podría plantear que fuera posterior (medieval) y que hubiera acabado en un nivel más antiguo en el subsuelo (por ejemplo enterrada sobre restos romanos). Aunque lo más lógico es que si aparece en ese estrato, se corresponda con los restos romanos del cementerio donde ha aparecido.

Respecto a esa prenda se han encontrado paralelismos en estatuas romanas de la Galia y de Britania, por lo que los estudios siguen esa dirección.

La pieza, realizada en granito, mide unos 85 cm de altura. Presenta características romanas, solo que está hecha con una factura más tosca, casi con toda seguridad hecha en Lucus Augusti, con granito local. Posiblemente estuviera situada sobre un pedestal.

Es una pieza única por estar casi completa, pero no es la primera estatua romana descubierta en lugo, ya que se conservan al menos fragmentos de otras dos. Los arqueólogos están a la espera de seguir investigando, en busca de la cabeza que completara la estatua.

Os dejo varias noticias de la prensa regional donde se habla de ella.
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2020/02/21/estatua-romana-lugo-singular-noroeste-peninsular/0003_202002L21C1992.htm

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2020/02/20/confirmado-hallazgo-primera-estatua-romana-cuerpo-entero-lugo/0003_202002L20C1995.htm