La Deva, la isla donde la diosa salió de las aguas en Asturies

Te recomendamos

De viaje por Bretaña. Paimpol, la esencia de los pueblos bretones de pescadores

Tras uno de esos buenos desayunos a los que nos estábamos acostumbrando en esta ruta por Bretaña, pusimos rumbo...

Una semana en Bretaña. La costa de granito rosa. Aod ar vein ruz

Sigo con el relato del viaje por carretera que hicimos este verano por Bretaña. El paso por Dinan ya...

Gallizenae: Las druidesas de la isla de Sein, en Bretaña

Quería llegar a la Pointe du Raz en Bretaña. Cuando lo hice me di cuenta de que debió ser...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 2 minutosEn el conceyu de Castrillón, al oeste del Cabo Peñas existe un sitio que conserva una tradición local que creo que os va a gustar. Se trata de un accidente geográfico reconocible desde varios kilómetros de costa alrededor y que recibe el nombre de La Deva.

Deva es un topónimo proveniente de una lengua indoeuropea, probablemente del céltico, y que significa simplemente Diosa. Es un nombre que aparece siempre, si no me equivoco, asociado al ámbito acuático, sobre todo como denominación de ríos. En Asturies tenemos varios lugares llamados así de hecho es muy abundante en este topónimo o teónimo si en realidad hace referencia a una diosa.

Aparte del citado islote del que os estoy hablando tenemos un arroyo que os va a sonar mucho si habeis ido a Covadonga. El agua que sale en la cueva por debajo del santuario de la Virgen, es la de un arroyo que se llama Deva, muy curioso teniendo en cuenta el carácter de santuario pre-cristiano del tradicional sitio de inicio de la Reconquista.

Por otro lado en Gijón/Xixón también tenemos otro Deva, en este caso un monte que da nombre a la parroquia donde se encuentra. En el monte Deva hay una serie de túmulos neolíticos bien documentados. También hay una fuente, famosa, con un precioso lavadero, que se llama así, Deva, y un río de ese nombre.

Por último el río que cruzas en la actual frontera entre Asturias y Cantabria lleva por nombre Deva, así como otros en Galicia, Euskadi y en Teruel por citar algunos del territorio de la Península Ibérica.

En cuanto a la etimología de la palabra Deva, parece claro que se trata de un término indoeuropeo que significa “sagrado” o “divino”.

En la cultura celta existe una predilección por sacralizar las islas. Lo vi en Bretaña en Tombelaine, la tumba de dios Belenos que decían los franceses.

Islote de Tombelaine, tumba de Belenos

Volvamos a nuestro islote. La Deva se hizo famosa entre el gran público cuando Llan de Cubel (uno de mis grupos favoritos de música tradicional) sacaron su primer disco con ese nombre, donde contaban una leyenda local de Cuideiru/Cudillero que venía a decir más o menos que hace muchos años, cuando llegaron los hombres al pueblo en sus barcos, la Deva salió de la mar y se hizo peña. Desde ese momento los hijos de los pixuetos (una parte de los habitantes del pueblo que se dedican a la pesca) cuando nacen vienen de la Deva, y las pixuetas del Rebeón, que es una parte rocosa que hay al lado de otra playa llamada el Castro. “Los pixuetos de la Deva, les neñes del Rebeón” dice la canción.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Sheela-na-gig, la extraña figura femenina de la Irlanda medieval puede tener su origen en España y Francia

No se si habreis oído alguna vez el nombre Sheela-na-gig, pero quizá os suene más la imagen. Se trata...

Así va a ser el nuevo centro de interpretación de la muralla de Avilés

Según informa El Comercio en su edición de hoy la Muralla de Avilés contará con un centro de interpretación a pie de excavación que...

Nun, el retorno de Xandru Martino Ruz.

Novela del autor Xandru Martino Ruz, que vuelve a la escena literaria asturiana después de más de diexz años sin publicar ningún libro. Esta...

Sheela-na-gig, la extraña figura femenina de la Irlanda medieval puede tener su origen en España y Francia

No se si habreis oído alguna vez el nombre Sheela-na-gig, pero quizá os suene más la imagen. Se trata de una representación femenina con...

Tesoros del Irish Film Institute. Living in the landscape

De vez en cuando echo un vistazo al Irish Film Institute y me encuentro joyas como este vídeo que os recomiendo. Se trata de...

Artículos relacionados