La Deva. Foto https://www.avilescomarca.info/
Tiempo de lectura: 2 minutos

En el conceyu de Castrillón, al oeste del Cabo Peñas existe un sitio que conserva una tradición local que creo que os va a gustar. Se trata de un accidente geográfico reconocible desde varios kilómetros de costa alrededor y que recibe el nombre de La Deva.

Deva es un topónimo proveniente de una lengua indoeuropea, probablemente del céltico, y que significa simplemente Diosa. Es un nombre que aparece siempre, si no me equivoco, asociado al ámbito acuático, sobre todo como denominación de ríos. En Asturies tenemos varios lugares llamados así de hecho es muy abundante en este topónimo o teónimo si en realidad hace referencia a una diosa.

Aparte del citado islote del que os estoy hablando tenemos un arroyo que os va a sonar mucho si habeis ido a Covadonga. El agua que sale en la cueva por debajo del santuario de la Virgen, es la de un arroyo que se llama Deva, muy curioso teniendo en cuenta el carácter de santuario pre-cristiano del tradicional sitio de inicio de la Reconquista.

Por otro lado en Gijón/Xixón también tenemos otro Deva, en este caso un monte que da nombre a la parroquia donde se encuentra. En el monte Deva hay una serie de túmulos neolíticos bien documentados. También hay una fuente, famosa, con un precioso lavadero, que se llama así, Deva, y un río de ese nombre.

Por último el río que cruzas en la actual frontera entre Asturias y Cantabria lleva por nombre Deva, así como otros en Galicia, Euskadi y en Teruel por citar algunos del territorio de la Península Ibérica.

En cuanto a la etimología de la palabra Deva, parece claro que se trata de un término indoeuropeo que significa “sagrado” o “divino”.

En la cultura celta existe una predilección por sacralizar las islas. Lo vi en Bretaña en Tombelaine, la tumba de dios Belenos que decían los franceses.

La Deva, la isla donde la diosa salió de las aguas en Asturies
Islote de Tombelaine, tumba de Belenos

Volvamos a nuestro islote. La Deva se hizo famosa entre el gran público cuando Llan de Cubel (uno de mis grupos favoritos de música tradicional) sacaron su primer disco con ese nombre, donde contaban una leyenda local de Cuideiru/Cudillero que venía a decir más o menos que hace muchos años, cuando llegaron los hombres al pueblo en sus barcos, la Deva salió de la mar y se hizo peña. Desde ese momento los hijos de los pixuetos (una parte de los habitantes del pueblo que se dedican a la pesca) cuando nacen vienen de la Deva, y las pixuetas del Rebeón, que es una parte rocosa que hay al lado de otra playa llamada el Castro. “Los pixuetos de la Deva, les neñes del Rebeón” dice la canción.