La cueva de la Vieya'l Monte en León
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La figura de la Vieya’l monte va ganando adeptos desde hace unos años sobre todo al sur de la cordillera, en tierras de León. La mítológica anciana que vive en las montañas entre Asturies y León y que se ocupa de las lluvias y nieves, y otros fenómenos atmosféricos (aquí en el norte llamamos al arcoiris “l’arcu la vieya”) está de moda.

La noticia de que la cueva de la Vieya ya se puede visitar en el entorno de Riaño como atracción turística nos sirve para hablar de uno de los mitos por excelencia de la cultura astur-leonesa.

La Vieya es la Madre primigenia, y está relacionada con los mitos de la fundación del mundo. Se la representa de muchas formas, siempre como una anciana. En algunos cuentos tradicionales aparece como una giganta hilandera que llevó la piedra de un dolmen sobre su cabeza sin parar de hilar (Allande, Asturies)

Porque la Vieya es hilandera, y las hilanderas en la mitología tejen la historia y el destino de los hombres.  Pero también marca el tiempo, y estaciones, y es la parte amable de las lluvias y las nieves, y su arco aparece cuando el sol sale después de la tormenta. y por último y por lo que permanece más arraigada en la memoria popular es por es generosa y da alimentos, el pan de la Vieya, a los pastores y niños que suben a pedírsela en ocasiones a la puerta de la cueva donde se supone que vive.

La fiesta de la vieya además coincide con la del 1 de febrero, la celta Imbolc, que luego fué cristianizada por Candelaria. “SANTA BRÍGIDA Y SAN TORMENTERO, EL PRIMER DÍA DE FEBRERO” reza el refrán leonés.

Desde 2014 desde León la están representando como personaje autóctono navideño.

 

 

 

Artículo anteriorUn ejemplo de estilo Villaviciosa
Artículo siguienteCeltismo galego: Una revisión historiográfica de la investigación protohistórica de Galicia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here