La cuestión Celta, un concepto en constante cambio. Conferencia en el Instituto Juan March

0
504
Tiempo de lectura:< 1minuto

Recuperamos esta fantástica conferencia impartida en 2018 en la Fundación Juan March, dentro del ciclo dedicado a los prueblos prerromanos de España. Impartida por el Catedrático don Gonzalo Ruiz Zapatero, de la Universidad Complutense de Madrid, sirve sobre todo para poner sobre la mesa el estado actual del estudio de la cultura celta.

Imaginaros el cambio de concepto que ha sufrido este campo desde los inicios del celtismo en el siglo XIX hasta la actualidad. Añádele el que el propio concepto de “celta” ha levantado pasiones tanto a favor como en contra durante toda su vida, a diferencia del estudio de otras culturas.

Me llama la atención, y os voy a hacer un poco de spoiler, si no habeis visto todavía el vídeo, las tesis actuales que defienden un origen de los pueblos celtas en los finisterres europeos, en vez de un territorio en el centro de Europa.

Dejo la interpretación al libre albedrío de cada uno, pero también un aviso a navegantes. La arqueología está desmontando casi todas las teorías de la segunda mitad del siglo XX y posiblemente, veamos en las próximas décadas a los celtas desde otro punto de vista completamente diferente a la luz de los nuevos descubrimientos.

De momento, las conferencias de ilustres como Ruiz Zapatero, y las escasas publicaciones que van viendo la luz, nos dejan vislumbrar poco a poco un horizonte cada vez más amplio en el estudio de la cultura celta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here