La comunidad académica y grupos políticos piden que se investigue el yacimiento de la Edad del Hierro en Castropol antes de continuar con las obras

1
402
Excavación arqueológica As Huertas, Castropol. Foto celtica.es
Tiempo de lectura: 2 minutos

Al llamamiento de personalidades académicas como Angel Villa Valdés o Jorge Camino Mayor, hoy leemos en la prensa que se ha sumado tanto el partido político que gobierna en Castropol como el partido de la oposición.

Según información en la prensa regional de hoy “Ni el gobierno ni la oposición de Castropol ven con malos ojos la propuesta de que se investigue a fondo la finca de As Huertas para determinar si el foso hallado es o no parte de un poblado castreño. Esta teoría es sugerida por algunos arqueólogos como Ángel Villa o Jorge Camino, quienes contradicen la versión oficial, la cual resta valor a estos vestigios datados en la segunda Edad del Hierro.”

El Principado de Asturias no puede seguir haciendo oidos sordos a la petición de que se investigue a fondo el solar de As Huertas en el centro de Castropol, en el occidente de Asturias, donde este verano, a raiz de unas obras de edificación de un nuevo edificio se descubrió un foso datado en la Edad del Hierro.

Lo que, en principio, fue catalogado como una prospección minera en busca de hierro, con “interés científico pero no arqueológico”, en palabras del equipo que estudió el yacimiento, parece que no encaja con la opinión de respetables personalidades del mundo académico, que piden que se estudie a fondo el solar antes de que sea destruido por las obras.

Creemos necesario que también la vecindad se movilice en este sentido y deje constancia de su opinión, al ser una parte implicada en este asunto. Lo cierto es que el conocimiento arqueológico de un lugar tan destacado como Castropol es relativamente escaso, a pesar de estar en una zona de notable riqueza arqueológica en forma de yacimientos castreños.

Espero que prevalezca el interés general en el sentido de que se estudie a fondo el lugar antes de dañarlo irremediablemente.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here