La ciudad sumergida de Arxentola, en Asturias

Te recomendamos

De viaje por Bretaña. Douarnenez y sus cuatro puertos

A ver, cuántos lugares conoceis en el mundo que tengan cuatro puertos. Yo creo que es el primero que...

El cabo del Monte Louro, de ruta por a Costa da Morte

La ribera norte de la ría de Muros y Noia está señalada por un accidente geográfico destacado, el Monte...

Una vez estuve en la tumba de Merlín

El bosque de Broceliande esconde muchos tesoros, aunque en mi opinión el bosque mismo es el tesoro principal. Una...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 2 minutosHace poco os hablaba de las ciudades sumergidas en la Céltica atlántica. Os contaba la leyenda de la ciudad de Ys en Douarnenez, o la que se hundió en a laoga de Monte Louro. En Asturies tenemos también nuestra ciudad sumergida. Se llama Arxentola.

Cuentan que estaba en la desembocadura de la ría de Avilés. Eso dicen los de Nieva en Gozón. La historia cuenta que se llamaba Argentola o Arxentola (argentos es una raíz celta que significa plata, ¿sería la ciudad plateada?).

La leyenda dice que en la ciudad había una gran iglesia en la que se encontraban los restos del primer obispo de Oviedo / Uviéu. Debido a la arrogancia de sus habitantes la ciudad fue cubierta por una gran marea que la sumergió completamente. Sólo sobrevivieron unos pocos que subiendo a las partes más altas de la costa se salvaron de las olas. Ellos fundaron el pueblín de Nieva que está en la margen derecha de la ría. También salvaron los restos del obispo que hoy estaría enterrado en la iglesia de San Juan de Nieva.

Dicen los marineros que todavía se ven los restos de un campanario cubierto de ocle y que en la marea baja de la noche de San Xuan se oyen les campanes de esa vieja y gran iglesia de Arxentola.

Recogida por Berto Peña y escuchada esta misma tarde de boca de Bras Rodrigo en un directo en Instagram 🙂

Añado una observación. A raíz de la publicación de esta entrada un lector bretón nos preguntó por la etimología del nombre San Juan de Nieva. Lo hacía pensando en la ciudad de Douarnenez en Bretaña, asociada a otra ciudad sumergida celta. Douarnenez proviene de Douar nevez, ciudad nueva. Su pregunta era si Nieva tendría orígen en Nueva en vez de en Navia como propone el dicionario topográfico de Xulio concepción.

Pásate por esta entrada donde amplío la búsqueda de información sobre esta leyenda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Una visita al castro de Viladonga

Nos desplazamos al interior de Lugo en busca de uno de los yacimientos castreños más significativos de esta cultura...

Orfebrería castreña en el Museo Arqueológico de Asturias. Oscar García-Vuelta, Ignacio Montero Ruiz, Ángel Villa Valdés

La colección de orfebrería castreña del Museo arqueológico de Asturias es bien conocida entre los aficionados al conocimiento de esta cultura protohistórica de nuestra...

El bajista que se convirtió en gaitero

Viernes de música celta para encarar el finde con calma. Es interesante la conexión de los músicos italianos con el ámbito atlántico. Son varios...

Mitología comparada. ¿Un ‘Sidhe’ en la céltica hispana?

La mitología irlandesa es rica en historias de un inframundo en el que las reglas que rigen en el mundo real se ven alteradas...

10 recursos sobre textiles en la Edad del Hierro. Cómo vestían los celtas

Es un tema recurrente en las búsquedas de información sobre la cultura celta, y de mucho interés para todos los que están con temas...

Artículos relacionados