La ciudad sumergida de Arxentola, en Asturias

Te recomendamos

El pendiente de la Mora

Esta es una de esas historias que me encuentro por casualidad buscando información sobre otra cosa. Lo cierto es...

En Bretaña, 1958. Una película de costumbres

Ya sabéis lo que me gustan estos vídeos que recogen la vida rural del occidente europeo. En ellos se...

El castro de San Chuis

Recientemente ha ocupado páginas en la prensa regional al ser incluido en los planes de la consejería de Cultura...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:2minutosHace poco os hablaba de las ciudades sumergidas en la Céltica atlántica. Os contaba la leyenda de la ciudad de Ys en Douarnenez, o la que se hundió en a laoga de Monte Louro. En Asturies tenemos también nuestra ciudad sumergida. Se llama Arxentola.

Cuentan que estaba en la desembocadura de la ría de Avilés. Eso dicen los de Nieva en Gozón. La historia cuenta que se llamaba Argentola o Arxentola (argentos es una raíz celta que significa plata, ¿sería la ciudad plateada?).

La leyenda dice que en la ciudad había una gran iglesia en la que se encontraban los restos del primer obispo de Oviedo / Uviéu. Debido a la arrogancia de sus habitantes la ciudad fue cubierta por una gran marea que la sumergió completamente. Sólo sobrevivieron unos pocos que subiendo a las partes más altas de la costa se salvaron de las olas. Ellos fundaron el pueblín de Nieva que está en la margen derecha de la ría. También salvaron los restos del obispo que hoy estaría enterrado en la iglesia de San Juan de Nieva.

Dicen los marineros que todavía se ven los restos de un campanario cubierto de ocle y que en la marea baja de la noche de San Xuan se oyen les campanes de esa vieja y gran iglesia de Arxentola.

Recogida por Berto Peña y escuchada esta misma tarde de boca de Bras Rodrigo en un directo en Instagram 🙂

Añado una observación. A raíz de la publicación de esta entrada un lector bretón nos preguntó por la etimología del nombre San Juan de Nieva. Lo hacía pensando en la ciudad de Douarnenez en Bretaña, asociada a otra ciudad sumergida celta. Douarnenez proviene de Douar nevez, ciudad nueva. Su pregunta era si Nieva tendría orígen en Nueva en vez de en Navia como propone el dicionario topográfico de Xulio concepción.

Pásate por esta entrada donde amplío la búsqueda de información sobre esta leyenda.

- Recomendación -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Banquetes, fanfarronadas y decapitaciones: El juego del estatus entre los celtas irlandeses.

Os presentamos un nuevo artículo de Cristobo de Milio Carrín que quizá pueda ser una especie de epílogo del...

Artículos relacionados