Jon T. Koch y el Proyecto Europa Atlántica en la edad de los metales.

Te recomendamos

La Pointe du Raz, Bretaña. Donde miras a los ojos al mar de Iroise

Quizá es uno de los sitios más especiales de Breizh, al menos uno de los más espectaculares en cuanto...

Castro de las Labradas en Arrabalde

Este verano, debido a las restricciones provocadas por el COVID-19 nos movimos relativamente poco para lo que es nuestro...

Bretoña, una vieja abadía céltica, leyendas, y un pueblo sobre un castro

Quería dedicar una entrada a esta localidad de A Pastoriza en Lugo, que ya me he recorrido al menos...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 3 minutosCon esta declaración de principios no se puede decir mucho más “Europa Atlántica en la Edad de los Metales investiga el desarrollo de las lenguas en la Europa Atlántica (Gran Bretaña, Irlanda, el noroeste de Francia y el oeste de la Península Ibérica) desde 2900 a. C. hasta la llegada del latín a Irlanda (400 d. C.). El motivo de la investigación es el de examinar la hipótesis según la cual el celta evolucionó a partir del indoeuropeo en la Europa Atlántica durante la Edad del Bronce. El prestigioso equipo de investigadores está dirigido por el catedrático John Koch, de la Universidad de Gales.”

La web que os enlazamos abajo es la página oficial alojada en la Universidad de Gales, sede del proyecto. El autor es un firme defensor de la teoría de que la Europa del oeste es la cuna de la civilización celta, no el receptáculo de invasiones desde centro Europa, teoría dominante a nivel académico desde hace 300 años.

Koch, autor de obras clave, como Tartessian, Celtic in the south-west of the down of History, Celtic from de west (lleva ya tres ediciones), The celtic heroic Age, An atlas of celtic Studies, etc, está centrado específicamente en la demostración de que la lengua celta se originó en el suroeste de España, y que el reino de Tartessos es la cuna escrita de este lenguaje, mucho más antiguo de lo que se supone hasta la actualidad.

En la universidad de Gales tiene un proyecto llamado “Abrazo” (si, como suena), que son las siglas de Ancient Britain and The Atlantic Zone (Ireland, Armorica and the Iberian Península).

Os traduzco la síntesis del proyecto.

La iniciativa de investigación reconoce un posible cambio de paradigma en los estudios celtas. Recientemente se han presentado argumentos basados en la arqueología y la genética a favor de los orígenes celtas en la Edad del Bronce atlántica en lugar de los territorios centroeuropeos de las primeras culturas arqueológicas de Hallstatt y La Tène de la Edad del Hierro. Sin embargo, una hipótesis de “Celtización desde Occidente” aún no ha sido formulada o probada en detalle desde la perspectiva de la lingüística histórica celta e indoeuropea. La reciente investigación del profesor John T. Koch sobre la lengua tartésica de la Edad de Hierro Temprana en el sur de Portugal y el suroeste de España ha sugerido ahora conclusiones preliminares similares. En su abundancia, diversidad, arcaísmo, antigüedad y lejanía geográfica y cultural de Hallstatt y La Tène, la evidencia lingüística hispano-celta se ajusta mejor a una teoría de los orígenes celtas de la Edad de Bronce atlántica que al modelo centroeuropeo establecido. Los eruditos celtas, especialmente en el mundo de habla inglesa, aún no han tenido en cuenta este material y sus implicaciones. Por consiguiente, la agenda del proyecto incluye la recolección, actualización y reexamen de la evidencia de la Edad del Bronce y del Hierro (tercer a primer milenio antes de Cristo) para evaluar el caso de emergencia de la subfamilia celta de indoeuropeos en el oeste.

Bajo el liderazgo del profesor John T. Koch, el equipo de investigación combina una amplia gama de fortalezas e intereses multidisciplinarios. El Profesor Sir Barry Cunliffe fue Director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Oxford desde 1972 hasta su jubilación en 2008. Ha publicado prodigiosamente sobre períodos que van desde la prehistoria tardía hasta la época romana en Gran Bretaña, Armorica, la Península Ibérica, así como en Europa en general. La Dra. Dagmar S. Wodtko es una indoeuropea con intereses especiales en las lenguas celtas y prerromanas de España y Portugal. Ha publicado extensamente sobre celtíberos, irlandeses antiguos y protoindoeuropeos. La Dra. Catriona Gibson es especialista en la Edad de Bronce del oeste de la Península Ibérica con experiencia en arqueología de campo en Gran Bretaña, Portugal y Turquía. El profesor Raimund Karl, de la Universidad de Bangor, fue anteriormente investigador en el Centro. Sus intereses de investigación y publicaciones tratan sobre la Edad de Hierro en Gales y Austria, la estructura social celta y la controversia celtoescéptica.

Koch trabaja en las siguientes áreas temáticas: El tartésico, el bretón de la época antigua y de la temprana Edad Media, y los orígenes de la lengua irlandesa y de la tradición literaria. La contribución del profesor Sir Barry Cunliffe, coinvestigador, al proyecto se refiere a la Edad de Bronce en la Zona Atlántica. El profesor Raimund Karl está contribuyendo en la región del Mar de Irlanda desde la Edad de Hierro hasta la Alta Edad Media. Las publicaciones del proyecto también incluirán contribuciones de expertos externos en lingüística, arqueología y genética. El primero de ellos será un volumen colaborativo que se publicará en 2010, editado por Koch y Cunliffe y apoyado por una beca de la British Academy, que incluirá las ponencias presentadas en el foro “Celticization from the West”.

Os dejo una conferencia de 2016 titulada. Thinking about indo-european and celtic myths in the 2nd an 3rd Millenia, en la Universidad de Edimburgo que os va a encantar seguro.

4 Comentarios

  1. Estupendo que Koch (y Cunliffe) divulguen todo esto y sigan esta línea de investigación, pero recordemos que bastante antes que ellos los postulantes del llamado “Paradigma de la Continuidad Paleolítica” (continuitas.org) decían todo esto y mucho más. Lo que pasa es que los lingüistas Alinei y Benozzo son italianos, así como el genetista Cavalli-Sforza, Marcel Otte es belga, Xaverio Ballester valenciano, etc.
    Es como sí hasta que determinadas cosas no las diga un académico anglo-sajón no tuvieran “caché” suficiente y aquí andamos reproduciendo lo que cuentan en UK y USA, no en lo que estos se basan de sus colegas en otras universidades continentales (a los que por cierto nunca nombran a pesar de que lo saben de sobra y así se lo reconocen en privado cuando coinciden en congresos – curioso, ¿no? 😉 ).

    • Muy acertado este comentario Manel. Es evidente que dar un giro como este a un asunto, tan establecido en las bases del estudio de la protohistoria es complicado. Mis profesores de historia de hace 30 años decían que los celtas eran unos cigarrillos. En la universidad, evitan aún hablar de ellos de forma abierta para el caso del noroeste peninsular… en fin, todo lleva su tiempo.

  2. Cierto, cierto. De hecho mi crítica va hacia esos “otorgadores de celticidad” de las universidades de UK y USA (solo ellos quieren cortar y pinchar) que, incluso en casos bien encaminados como el de Cunliffe o Koch, oh sorpresa, se “olvidan” siempre de los estudios previos de otros investigadores continentales que conocen de sobra 😉
    Por lo que me toca cada vez me interesan menos los “Celtic Studies” anglo-sajones (y digo anglo-sajón con rintintín, donde lo celta es visto como un subproducto gracioso) y me llaman más la atención las investigaciones de esos otros que nombraba antes. Obviamente, como ellos mismos dicen y son conscientes, es poner todo patas arriba, un auténtico cambio de paradigma, y ya sabemos por la historia de la ciencia que mal se llevan esas cosas “revolucionarias” al principio…
    Llevará tiempo, pero se llegará, claro. ¡Paciencia! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Wolfwalkers cierra la trilogía de Tomm Moore sobre folklore irlandés

Solamente veo críticas muy positivas del último trabajo del irlandés, Wolfwalkers. Y es muy buena señal ya que mantener...

La séptima sauna castrexa de Galicia podría haber sido descubierta

Informaba ayer Mariña Patrimonio que se acaba de documentar un nuevo castro en la zona conocida como A Maradona, en el concello de Barreiros,...

¿Nuevos túmulos en Capiechamartín? Valdés, Asturias

La prensa regional destacaba hoy el hallazgo casual de tres posibles túmulos funerarios en el concejo de Valdés, en el occidente asturiano. Las obras...

Relación entre los “cruceiros” de Galicia y Bretaña.

Como os decía en el post de hace unos días sobre el Finistère, una de las cosas que más te va a llamar la atención...

Arqueología desde casa. Vamos a explorar mapas LIDAR (a un nivel muuuuuy básico)

Hace un par de días me llamó la atención una noticia publicada en el Reino Unido. Un fotógrafo, aficionado a la arqueología había hecho...

Artículos relacionados