Interceltismo escolar entre Galicia e Irlanda. Maruxa e Cuchulainn contra a Santa compaña

Te recomendamos

Así era la Irlanda rural hace 65 años. Vídeo en 16 mm

El vídeo te lleva a través de la campiña irlandesa cerca de Carna, Clifden y Galway. Escenas cotidianas :...

El sorteo de los devotos, costumbres asturianas de año nuevo

Una de las costumbres asturianas del primer día del año fue la de un sorteo de "echar los devotos"...

Lo mejor de 2020 en Céltica

Se acaba el año (por fin) y toca echar la vista atrás para hacer balance de lo que han...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.

Tiempo de lectura:2minutosNos escribe Castor, de la Escuela de arte Ponteareas, en Galicia. Nos envía información sobre este proyecto de colaboración entre chavales galegos e irlandeses. Un trabajo que busca dar visibilidad al galego y al gaélico, ambas lenguas minoritarias en sus lugares de origen.

“El Proyecto surge en el año 2016, con varios intercambios, con estudiantes de Tuam, en Irlanda, con la finalidad de dar a conocer ambas lenguas (gaélico y gallego), y fortalecer los lazos de unión entre pueblos celtas.

El proyecto lo conforman 3 institutos de Ponteareas: I.E.S. Val do Tea; I.E.S. Do Barral, I.E.S. Pedra da Auga; y un instituto de Tuam, a pocos km de Galway, el Archbishop Mchale College.

La colaboración tiene el soporte del Proyecto Erasmus + Endangered languages, cultural diversity and integration in the EU of the XXI Century; que lo pretende es dar a conocer y reforzar el uso y el mantenimiento de cuturas y lenguas minoritarias.

Con nosotros (A Escola de Arte) se ponen en contacto desde los institutos en el 2019 para llevar a cabo el proyecto de un corto de animación, y despues de varias reuniones definimos una linea de trabajo, que pueda adecuarse a las limitaciones y condiciones específicas del proyecto. Decidimos hacer un Comic.motion.

Ellos nos dan unos bocetos de los dibujos de los alumnos, así como del “guión”. Nosotros creamos los personajes nuevamente, y le damos una vuelta al guión, siempre manteniendo la linea de lo que querían transmitir. Decidimos unirnos al proyecto por que nos parecio muy interesante y necesario, el hecho de poder hacer un trabajo que tratase sobre la cultura celta, y el que fuese en gallego y subtitulado en Gaelico nos reforzó la idea.

En la historia decidimos dar presencia a las dos culturas, presentando aquí a Cuchulainn, heroe mitologico Celta y Maruxa como referente del matriarcado y la importancia de las mujeres y las meigas gallegas. Además introducimos la leyenda de la Santa Compaña de la parte Gallega; y hacemos un guiño a otra diosa Celta, con el cuervo Morrigan.

Por nuestra parte colabora con nosotros en la narración de la historia Manrique Fernandez Vázquez, Periodista y escritor. Raquel Melón como voz de Maruxa y Xoel Cuntín como voz do Neno y de Cuchulainn.

Bruno Antonio como Diseño de personajes y dirección y Castor Vázquez como Montaje y efectos son los que realizaron el trabajo final”

Os dejo el resultado 🙂

Aquí va el vídeo con subtítulos en gaélico

- Recomendación -

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Banquetes, fanfarronadas y decapitaciones: El juego del estatus entre los celtas irlandeses.

Os presentamos un nuevo artículo de Cristobo de Milio Carrín que quizá pueda ser una especie de epílogo del...

Artículos relacionados