Interceltismo escolar entre Galicia e Irlanda. Maruxa e Cuchulainn contra a Santa compaña

Te recomendamos

Castro do muiño de vento, Alcabre. Un poblado bajo el museo del mar de Galicia

En Septiembre del año 2000 salía publicada una noticia en la prensa regional gallega que informaba del descubrimiento de...

Gallizenae: Las druidesas de la isla de Sein, en Bretaña

Quería llegar a la Pointe du Raz en Bretaña. Cuando lo hice me di cuenta de que debió ser...

Castro de las Labradas en Arrabalde

Este verano, debido a las restricciones provocadas por el COVID-19 nos movimos relativamente poco para lo que es nuestro...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 2 minutosNos escribe Castor, de la Escuela de arte Ponteareas, en Galicia. Nos envía información sobre este proyecto de colaboración entre chavales galegos e irlandeses. Un trabajo que busca dar visibilidad al galego y al gaélico, ambas lenguas minoritarias en sus lugares de origen.

“El Proyecto surge en el año 2016, con varios intercambios, con estudiantes de Tuam, en Irlanda, con la finalidad de dar a conocer ambas lenguas (gaélico y gallego), y fortalecer los lazos de unión entre pueblos celtas.

El proyecto lo conforman 3 institutos de Ponteareas: I.E.S. Val do Tea; I.E.S. Do Barral, I.E.S. Pedra da Auga; y un instituto de Tuam, a pocos km de Galway, el Archbishop Mchale College.

La colaboración tiene el soporte del Proyecto Erasmus + Endangered languages, cultural diversity and integration in the EU of the XXI Century; que lo pretende es dar a conocer y reforzar el uso y el mantenimiento de cuturas y lenguas minoritarias.

Con nosotros (A Escola de Arte) se ponen en contacto desde los institutos en el 2019 para llevar a cabo el proyecto de un corto de animación, y despues de varias reuniones definimos una linea de trabajo, que pueda adecuarse a las limitaciones y condiciones específicas del proyecto. Decidimos hacer un Comic.motion.

Ellos nos dan unos bocetos de los dibujos de los alumnos, así como del “guión”. Nosotros creamos los personajes nuevamente, y le damos una vuelta al guión, siempre manteniendo la linea de lo que querían transmitir. Decidimos unirnos al proyecto por que nos parecio muy interesante y necesario, el hecho de poder hacer un trabajo que tratase sobre la cultura celta, y el que fuese en gallego y subtitulado en Gaelico nos reforzó la idea.

En la historia decidimos dar presencia a las dos culturas, presentando aquí a Cuchulainn, heroe mitologico Celta y Maruxa como referente del matriarcado y la importancia de las mujeres y las meigas gallegas. Además introducimos la leyenda de la Santa Compaña de la parte Gallega; y hacemos un guiño a otra diosa Celta, con el cuervo Morrigan.

Por nuestra parte colabora con nosotros en la narración de la historia Manrique Fernandez Vázquez, Periodista y escritor.  Raquel Melón como voz de Maruxa y Xoel Cuntín como voz do Neno y de Cuchulainn.

Bruno Antonio como Diseño de personajes y dirección y Castor Vázquez como Montaje y efectos son los que realizaron el trabajo final”

Os dejo el resultado 🙂

Aquí va el vídeo con subtítulos en gaélico

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Monte do Seixo y a Porta do Alén. Lugares sagrados de Galicia

Hace unas semanas un amigo me habló de A porta do Alén, (la puerta del más allá), un lugar...

El máxicu viaxe de Fionna De Morlay

La colaboración de hoy de C3lt4.tr4d? nos resulta especialmente agradable, ya que aborda la última obra de uno de los grupos folk asturianos que...

Localizado un nuevo castro en el concello de Mañón, A Coruña

La asociación Mariña Patrimonio acaba de anunciar en sus redes sociales el descubrimiento de un nuevo castro, esta vez en el concejo de Mañón,...

Wolfwalkers cierra la trilogía de Tomm Moore sobre folklore irlandés

Solamente veo críticas muy positivas del último trabajo del irlandés, Wolfwalkers. Y es muy buena señal ya que mantener el nivel después de haber...

Rura, Décimo aniversario a lo grande

Qué gran colaboración de C3lt4.tr4d? con uno de mis grupos favoritos, Rura Rura hacía su debut ante el gran público en la edición de 2010 del Celtic...

Artículos relacionados