Restos óseos de un posible sacrificio. Obras HS2 Reino Unido. Foto The Guardian
Tiempo de lectura: 2 minutos

La prensa británica informa este fin de semana del hallazgo de un enterramiento de la Edad del hierro las obras de la HS2 que os comentamos hace un par de semanas. Es un hallazgo que va a dar que hablar por lo extraño de su contexto. Las primeras conclusiones apuntan a que el cuerpo responde a los indicios de un asesinato.

El informe arqueológico indica que se encontraron con un esqueleto de un varón adulto enterrado boca abajo en una zanja con las manos atadas bajo la pelvis. Posiblemente estemos ante un asesinato o un sacrificio ritual. El trabajo de los osteólogos que examinan los restos va encaminado a esclarecer si existen más indicios sobre esta hipótesis.

Los trabajos realizados en el lugar para el proyecto del ferrocarril de alta velocidad también han revelado un gran monumento circular de postes de madera de 65 metros de diámetro, con características alineadas con el solsticio de invierno, similares a las de Stonehenge en Wiltshire; y un esqueleto en un ataúd revestido de plomo, un material caro que indica un alto estatus.

Intentando resolver un asesinato de la Edad del Hierro en Britania
Círculo de piedras descubierto en la HS2. Foto The Guardian

La Dra. Rachel Wood, una arqueóloga que trabaja en el proyecto, dijo: “Ya sabíamos que Buckinghamshire es rico en arqueología, pero descubrir un sitio que muestra la actividad humana a lo largo de 4.000 años nos sorprendió un poco.

“La muerte del granjero de Wellwick sigue siendo un misterio para nosotros, pero no hay muchas maneras de terminar en el fondo de una zanja, boca abajo, con las manos atadas. Esperamos que nuestros osteólogos sean capaces de arrojar más luz sobre esta muerte potencialmente espantosa.”

Dijo que los tres descubrimientos ayudaron a “dar vida al hecho de que la gente vivía, trabajaba y moría en esta zona mucho antes de que nosotros llegáramos”.

Los trabajos arqueológicos habían revelado evidencia de actividad humana que databa desde el neolítico hasta el período medieval, dijo HS2.

El principal arqueólogo de HS2, Mike Court, dijo que los descubrimientos serán compartidos con las comunidades y el público a través de conferencias virtuales, jornadas de puertas abiertas y en un próximo documental.

“Estamos descubriendo una riqueza arqueológica que enriquecerá nuestro patrimonio cultural”, dijo. “La gran escala de los posibles descubrimientos, el alcance geográfico y la vasta gama de nuestra historia por desenterrar hace que el programa de arqueología del HS2 sea una oportunidad única para contar la historia de Buckinghamshire y de Gran Bretaña”.

 

 

FuenteThe Guardian
Artículo anteriorEl gigante de Cerne Abbas podría ser mucho más reciente de lo que se pensaba
Artículo siguienteAnalizamos el estudio que pone en evidencia el asedio romano al castro astur de Las Labradas, Zamora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here