Identificado un vasto complejo de templos en el Fuerte Navan en Irlanda del Norte

Te recomendamos

De viaje por Bretaña. Douarnenez y sus cuatro puertos

A ver, cuántos lugares conoceis en el mundo que tengan cuatro puertos. Yo creo que es el primero que...

El cabo del Monte Louro, de ruta por a Costa da Morte

La ribera norte de la ría de Muros y Noia está señalada por un accidente geográfico destacado, el Monte...

Una vez estuve en la tumba de Merlín

El bosque de Broceliande esconde muchos tesoros, aunque en mi opinión el bosque mismo es el tesoro principal. Una...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 3 minutosLas últimas investigaciones en el complejo prehistórico de Navan, en Irlanda del norte parecen indicar que el lugar fue un templo pagano de una extraordinaria importancia del que habría vestigios en el subsuelo. El descubrimiento está dando una nueva visión del complejo.

El Fuerte de Navan es un extenso sitio arqueológico en el condado de Armagh en Irlanda del Norte. Aquí había un gran fuerte y fue la capital de Ulaidh, que cubría gran parte del norte de la isla de Irlanda, desde los tiempos paganos hasta la Edad Media. RTE informa que “El Fuerte Navan es uno de los llamados sitios reales de Irlanda, un grupo de cinco centros ceremoniales de origen prehistórico”. Navan fue supuestamente fundado por una diosa celta y fue mencionado frecuentemente en la mitología irlandesa. Se encuentra cerca de la ciudad de Armagh, la capital eclesiástica de la comunidad católica y anglicana en Irlanda.

La mitología irlandesa dice que el Fuerte Navan fue la capital de Ulaidh y fue fundada por la diosa Macha. En irlandés antiguo, el fuerte se llama Emain Macha, que a menudo se ha traducido como “los gemelos de Macha”.

¿Podrían las estructuras subterráneas ser un enorme templo pagano?
Se sabía desde hace tiempo que Navan era un importante centro religioso y ceremonial antes de la cristianización de Irlanda. Investigadores de la Universidad de la Reina de Belfast y de la Universidad de Aberdeen investigaban el área alrededor de Navan usando gradiometría magnética, para detectar cualquier estructura subterránea no descubierta previamente. El Dr. Paddy Gleeson, de la Universidad de la Reina, dijo a la BBC que esto “nos permite hacer un mapa de la arqueología enterrada para la que no hay rastros en la superficie y ser muy precisos sobre la naturaleza e interrelaciones de esos monumentos”.

El equipo de investigación pudo medir la resistencia eléctrica y las propiedades magnéticas detectadas en el suelo para determinar si había alguna estructura bajo la superficie de la cima de una colina. Esto les permitió trazar grandes rasgos subterráneos. Los hallazgos fueron una revelación que permitió a los investigadores identificar varias estructuras masivas. El Prof. Gleeson dijo a la BBC que éstas podrían ser “algunas de las estructuras más grandes construidas en el primer milenio A.C. y el primer milenio D.C.”.

Posiblemente el mayor complejo religioso de los Antiguos de la Europa del Norte prehistórica
Después de una revisión de los datos, los académicos creen haber encontrado “un vasto complejo de templos y centro ceremonial”, informa el Irish Times. Esto se basa en el tamaño de las estructuras y su ubicación en comparación con otros monumentos, que probablemente fueron utilizados en ceremonias. Los edificios descubiertos están situados no lejos de varios edificios de figura de ocho y un carro, que datan del siglo I d.C., y fueron desenterrados en la década de 1960.

Según Gleeson, la identificación de un complejo de edificios encontrados en los años 60 puede indicar “una serie de templos masivos, algunos de los mayores y más complejos escenarios rituales de cualquier región de la Europa del Norte prehistórica y prerromana posterior”, informa RTE. Parece que el complejo estaba rodeado por una serie de empalizadas de madera y esto puede indicar que fue reconstruido más de una vez en la cima de la colina. Este hallazgo está transformando el conocimiento  de Navan y muestra que la historia del sitio se remonta más allá de la Edad de Hierro de lo que se pensaba anteriormente.

El Fuerte Navan: Actividad continua hasta bien entrada la Edad Media
Se cree que algunos de los edificios son contemporáneos de la fundación de Armagh por San Patricio en el siglo V d.C. El santo hizo esto para contrarrestar la influencia de los druidas, que probablemente controlaban los templos y sitios ceremoniales en Navan. RTE afirma que “la evidencia de la continuidad de la actividad en el Fuerte Navan después de la llegada del cristianismo y la fundación de Armagh, la capital eclesiástica de Irlanda, es particularmente significativa”.

Algunas de las estructuras que han sido descubiertas son posiblemente de la Edad Media. Basado en la literatura gaélica, parece que una de las casas fue construida por un poderoso gobernante irlandés. Uno de los edificios descubiertos es probablemente identificable con una casa señorial construida por Niall Óg Ó Néill, un rey del Ulster. Venía de la poderosa dinastía O’Neill y afirmaba ser el rey de toda Irlanda, según la poesía gaélica . Es más conocido por expulsar a los ingleses del este de Ulster.

Los antiguos paganos irlandeses hicieron viajes épicos para el banquete ceremonial
Los entierros descubiertos en Irlanda reflejan la fusión del Paganismo y el Cristianismo
Las fiestas de la Edad de Hierro y las festividades evidenciadas en el Fuerte de la Colina Navan.

Aunque se necesita más investigación, el Dr. John O’Keeffe, Inspector Principal de Monumentos Históricos en Irlanda del Norte, dijo a RTE que los descubrimientos “brillaron con una nueva luz en el monumento, e informarán más investigación a medida que exploremos lo que el Fuerte Navan significó para nuestros antepasados y cómo usaron el sitio”. Los resultados demostrarán una vez más que el lugar es uno de los más importantes del norte de Europa. Sin embargo, se necesitaría una cantidad significativa de fondos para excavar el sitio y mostrarlo al público.

 

ViaRTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Una visita al castro de Viladonga

Nos desplazamos al interior de Lugo en busca de uno de los yacimientos castreños más significativos de esta cultura...

III Jornadas de puertas abiertas en el castro de Antrialgo.

Nuevas jornadas de puertas abiertas en el Castro de Antrialgo con motivo de las excavaciones que se están realizando en este momento. Las visitas...

Orfebrería castreña en el Museo Arqueológico de Asturias. Oscar García-Vuelta, Ignacio Montero Ruiz, Ángel Villa Valdés

La colección de orfebrería castreña del Museo arqueológico de Asturias es bien conocida entre los aficionados al conocimiento de esta cultura protohistórica de nuestra...

Mitología comparada. ¿Un ‘Sidhe’ en la céltica hispana?

La mitología irlandesa es rica en historias de un inframundo en el que las reglas que rigen en el mundo real se ven alteradas...

10 recursos sobre textiles en la Edad del Hierro. Cómo vestían los celtas

Es un tema recurrente en las búsquedas de información sobre la cultura celta, y de mucho interés para todos los que están con temas...

Artículos relacionados