Historia de las naciones celtas: Cornualles medieval

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Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
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Tiempo de lectura: 6 minutosSeguimos con la serie de post destinados a conocer mejor la historia de las naciones que componen el mundo atlántico europeo. En este caso nos vamos a la península suroeste de la isla de Inglaterra. Una pequeña región que ha conservado su personalidad tras el paso de los diferentes pueblos que colonizaron la isla y que está recuperando poco a poco sus tradiciones.

El orígen de una identidad

Después de la retirada romana de Gran Bretaña, los sajones y otros pueblos pudieron conquistar y colonizar la mayor parte del este de la isla. Pero Cornualles permaneció bajo el dominio de las elites locales romano-británicas y celtas. La tribu Dumnonii dominó el suroeste. Su centro tribal estaba en lo que ahora llamamos Devon, un nombre derivado de Dumnonia.

En este momento de la historia de Cornualles no hay una distinción real entre el Reino de Cornualles, los Cornovii y los Dumnonia. Todos ellos se refieren al mismo grupo de personas y a las mismas áreas de tierra que poseían. “Dumnonia” era el nombre latino de la región y Cornweal (que se convirtió en Cornualles) es el nombre con el que los anglosajones los llamaban. Al menos hasta mediados del siglo VIII, los gobernantes de Dumnonia fueron probablemente también los gobernantes de lo que ahora pensamos que es Cornualles.

The new footbridge at Tintagel Castle, Cornwall. Photograph by David Levene 6/8/19

La historia de este capítulo del pasado de Cornualles es inevitablemente algo turbia y a menudo confundida por la leyenda y el mito. En particular, las leyendas Artúricas (en realidad un invento mucho más tardío, pero originado en historias de este período) y las historias de los Santos de Cornualles, todas arrojan luz y confunden la historia en casi la misma medida.

Así que es necesario tratar de elegir qué verdades podemos sacar de esta mezcla de pruebas, rumores, conjeturas y mitos. En la leyenda Artúrica el nombre Gorlois (Gwrlais en galés) se explica como “Duque de Cornualles” pero no hay evidencia sólida de que tal persona haya existido realmente, excepto por los nombres de lugares como Carhurles (Caer-Wrlais) y Treworlas (Tre-Wrlais). El Rey Mark también aparece en las historias artúricas; podría haber sido un gobernante de un área de Cornualles.

La edad de los santos

Este período también se conoce como la “edad de los santos”. El cristianismo “celta” y con él la cultura “celta” se extendió desde Irlanda y Escocia hasta Gran Bretaña, Bretaña y más allá. Los santos de Cornualles como Piran, Meriasek y Geraint, formados o procedentes de monasterios de Gales o Irlanda, tuvieron una influencia tanto religiosa como política en Cornualles y su trabajo creó fuertes conexiones entre Cornualles e Irlanda, Bretaña, Escocia y Gales.

Estos “santos de Cornualles” estaban estrechamente relacionados con los gobernantes civiles locales y en algunos casos los santos eran conocidos como “reyes”. Tras la pérdida de la mayor parte del territorio que hoy se llama Devon, los gobernantes del extremo suroeste se conocen como “reyes de Cornualles” o “reyes del oeste de Gales”.

Reino de Cornualles

Un “Reino de Cornualles” parece haber surgido alrededor del siglo VI del Reino Celta Británico de Dumnonia. Varios “reyes” de Cornualles parecen tener también cierto grado de control en áreas de Bretaña. Para entonces, los sajones de Wessex se acercaban por el este y aplastaban el reino de Dumnonia. En el 721 d.C. los británicos derrotaron a los sajones occidentales en “Hehil”, en algún lugar de West Devon. Tendrían que pasar cien años antes de que se volviera a mencionar que los sajones occidentales atacaron de nuevo Cornualles, aunque los “galeses” que libraron una batalla contra el rey Cuthred en el año 753 d.C. eran probablemente de Cornualles.

En el año 814 DC el Rey Egbert atacó Cornualles. La Crónica Anglosajona nos dice que en el 825 DC tuvo lugar la Batalla de Gafulforda, tal vez Galford, cerca de Lydford en Devon: “Los Wealas del Oeste (Cornualles) y los hombres de Defnas (Devon) lucharon en Gafalforda.” En el año 838 D.C. los córnicos, en alianza con los daneses (“vikingos”) fueron derrotados por Egbert de Wessex en Hingston Down; la crónica habla de los Wealas (córnicos) y los daneses siendo “puestos en fuga”.

Los Annales Cambriae registran que en el año 875 DC, el Rey Dungarth de Cerniu (Cornualles) se ahogó en el río Fowey. La muerte de este hombre, el último “Rey de Cornualles” independiente conocido, está marcada por la Piedra del Rey Doniert, actualmente gestionada y protegida por Cornwall Heritage Trust. Cornualles cayó bajo control sajón en el C10. En el año 926 d.C. poco a poco Inglaterra se fue unificando bajo Athelstan, que pronto se llamó “Rex Totius Britannae”, rey de toda Gran Bretaña. Una entrada en la Crónica Anglosajona registra estos eventos:

Este año luces ardientes aparecieron en la parte norte de los cielos. Y Sístrico pereció: y el rey Aethelstan obtuvo el reino de los norhumoranos. Y gobernó a todos los reyes que estaban en esta isla: primero, Huwal, rey de Gales Occidental (Córcega); y Constantino, rey de los escoceses; y Uwen, rey del pueblo de Guent; y Ealdred, hijo de Ealdulf, de Bambrough: y confirmaron la paz mediante promesa y juramento, en el lugar que se llama Eamot, el 4 de los idus de julio [12 de julio]; y renunciaron a toda idolatría, y después de eso se sometieron a él en paz.

Guillermo de Malmesbury, escribiendo alrededor de 1120, informó que en el año 927 d.C. Athelstan desalojó a los córnicos de Exeter y tal vez del resto de Devon: “Exeter fue limpiado de su profanación eliminando esa sucia raza”. El área dentro de las murallas de Exeter todavía se conoce hoy como “Pequeña Bretaña” y es donde la mayoría de la aristocracia romano-británica de Cornualles tenía sus casas. Se supone que fue de este lugar que los córnicos fueron expulsados.

Athelstan pronto aprobó leyes que hacían ilegal que cualquier británico poseyera tierras, y legal que cualquier inglés matara a cualquier británico (o mujer o niño).

En el año 928 d.C. se cree que el Rey Huwal de Cornualles, “Rey del Oeste Galés” fue uno de los varios reyes que firmaron un tratado con Aethelstan de Wessex en el puente de Egmont. En el año 936 d.C. Athelstan fijó el límite oriental de Cornualles como la orilla este del Tamar. No hay registros de que haya llevado sus campañas a Cornualles. Lo más probable es que Huwal, rey de Cornualles, aceptara pagar tributo evitando así más ataques y manteniendo cierto nivel de autogobierno.

Para entonces los sajones occidentales habían empujado su frontera temporalmente a través del Tamar hasta el oeste del río Lynher, tiempo suficiente para que los asentamientos y las cartas de tierras sajonas influyeran en los topónimos: entre Lynher y Tamar hay hoy en día muchos más topónimos ingleses que córneos, En el año 944 d.C. el sucesor de Athelstan, Edmund I de Inglaterra, se dio a sí mismo el título de “Rey de los ingleses y gobernante de esta provincia de los británicos”.

La época vikinga

Cornualles y el suroeste no fueron inmunes a los ataques de los vikingos que causaron mucho miedo y disturbios en otras áreas de Gran Bretaña durante todo el C10. En el año 981 DC, según la Crónica Anglosajona, los vikingos arrasaron con “Petroces stow” (probablemente Padstow) y dieciséis años más tarde, en el año 997 DC, la ciudad de Dartmoor, Lydford, cerca de la frontera entre Cornualles y Wessex, fue completamente destruida por una turba furiosa de vikingos daneses liderada por el Rey de Dinamarca y el líder vikingo Sweyn Forkbeard. Sin embargo, Cornualles se quedó sola en esta nueva ola de ataques.

En el año 1013 D.C. Sweyn anexó Wessex a su imperio vikingo, que incluía a Dinamarca y Noruega. No anexó Cornualles, Gales y Escocia, sino que permitió el autogobierno de las tres “naciones clientes” a cambio de un pago anual o “danegeld”. Su sucesor, el Rey Canuto el Grande, continuó con este acuerdo hasta 1035 DC.

La conquista normanda de 1066 d.C. trajo a muchos bretones a Cornualles. Las dos áreas compartían muchas cosas en común, entre ellas un lenguaje común. De acuerdo con Guillermo de Worcester, la escritura en el siglo XV, Cadoc, fue el último sobreviviente de la familia real de Cornualles en 1066.

Los cambios en la política condujeron a cambios en esta época dentro de la iglesia de Cornualles. La organización temprana de la Iglesia en Cornualles no está clara, pero a mediados del siglo IX fue dirigida por un Obispo Kenstec con sede en Dinurrin, un lugar que pudo haber sido Bodmin o Gerrans. Kenstec reconoció la jurisdicción del Arzobispo de Canterbury. En los años 20 ó 30, el Rey Athelstan estableció un obispado en San Germán para cubrir toda Cornualles, que inicialmente estaba subordinado a la sede de Sherborne, pero que se convirtió en un obispado completo por derecho propio a finales del siglo X.

Incluso para la década de 880 la Iglesia de Cornualles tenía más sacerdotes sajones asignados a ella. Algunas propiedades de la iglesia como Polltun, Caellwic y Landwithan (Pawton, en St Breock; quizás Celliwig (Kellywick en Egloshayle?); y Lawhitton cayó bajo el control local sajón y más tarde bajo el de los reyes de Wessex.

Los primeros obispos de la recién creada sede de San Germán eran nativos de Cornualles, pero los nombrados a partir de 963 eran todos ingleses. Desde alrededor de 1027 la sede se mantuvo conjuntamente con la de Crediton, y en 1050 se fusionaron para convertirse en la diócesis de Exeter.

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