Hallada en Galicia la sauna castreña mejor conservada hasta ahora.

0
533
Restos dunha sauna castrexa na Rúa do Porto, en San Cibrao. MARIÑA PATRIMONIO
Tiempo de lectura: 3 minutos

Recojo esta noticia de la prensa gallega de lo que se considera un hallazgo extraordinario para el conocimiento de la cultura castrexa y concretamente de los edificios que comunmente llamamos “sauna castreña” de los que tenemos varios ejemplos en Galicia, Asturias y Portugal.

Todo comienza con las obras de saneamiento de Porto de Arriba en San Cibrao, pertenecienta al concello de Cervo, en el lugar conocido como Castro da Atalaia. En el transcurso de esta obra salen a la luz unos restos arqueológicos por los que, al darse cuenta de la posible relevancia que pudieran tener, se informa a la Dirección Xeral de Patrimonio.

El equipo de arqueólogos que supervisa las obras (de la empresa Arxa Arqueología), dirigida por Emilio Ramil, no tiene dudas del interés de los restos, que ya ha confirmado como sauna castrexa. “no sigue el modelo típico y además hubo reformas, como en muchos otros edificios, pero existe un monolito que se corresponde con una pedra formosa y restos de un banco corrido, de un tanque y de un horno”.

Estancia de la sauna de la Atalaia. MARIÑA PATRIMONIO

Durante estos próximos días Arxa arqueología sigue recopilando información del yacimiento, con fotografías para completar el trabajo, además de datos topográficos. Estos datos, que no tienen valor vinculante, servirán a las autoridades locales para tomar la decisión de qué hacer con el descubrimiento.

Mientras tanto, las obras estan paradas ya que las tuberías que se iban a sustituir discurren por en medio de una calle principal, restringida por los edificios de los vecinos, que podrían ver afectados sus intereses. Las obras tienen como objetivo la mejora del pavimento, eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la red de saneamiento. En total una inversión de más de 200.000 €.

De confirmarse el hallazgo de una sauna, que los arqueólogos dan por hecho, la de la Atalaia sería la sexta sauna castrexa encontrada en Galicia, en un estado de conservación excepcional, con unas alturas de la estructura que en algunas estancias pueden llegar a los cuatro metros entre el tejado y la solera, algo extraordinario.

Además de Portugal y Asturias (el otro día os puse fotos de una en el castro de Taramundi, también en Coaña y Pendia), estas edificaciones se encuentran en Borneiro, Santa Marila de Augas Santas, Cedeira y Espasante.

Ya se tenía constancia de la importancia del yacimiento

La asociación cultural Mariña Patrimonio viene defendiendo desde hace años que en el castro lucense de A Atalaia existían unos baños castreños, que aportarían sin duda valor al yacimiento en caso de confirmarse con unas excavaciones arqueológicas.

Para realizar esta afirmación contaron con la ayuda de la hemeroteca del diario El Progreso donde se recogen datos de julio de 1974 cuando se realizaron prospecciones en la zona y los hallazgos quedaron enterrados de nuevo tras ser documentados.

Lo especial de este descubrimiento es que se trata de un conjunto de baños completo, con escalinata para acceder a las salas, vestíbulo, antecámara, cámara y horno, además de ser el único que conserva la falsa bóveda por lo que sería el primer hallazgo de una sauna castreña casi completa.

Una vez más toca tomar una decisión difícil entre la historia y los intereses actuales de los vecinos que venían reclamando esas mejoras. ¿Apostamos por el resultado?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here