Tiempo de lectura: 2 minutos

La Fundación Municipal de Cultura de Gijón/Xixón anunciaba ayer oficialmente la celebración el mes de mayo de 2021 del prestigioso coloquio internacional de esta prestigiosa asociación francesa enfocada en el estudio de la Edad del Hierro europea. Las jornadas llevan como título “La Europa de las materias primas en el 1er milenio a.n.e. Explotación, Transformación y Difusión”

En la información sobre el coloquio que tiene la AFEAF y que os dejo anexa en un link al final de este post, explica cómo Asturias ofrece un campo de estudio excepcional respecto a al estudio de la extracción, transformación y comercio de materias primas (metales) en el primer milenio a.n.e. dentro de ese fenómeno cultural que denominamos Cultura Castreña.

La AFEAF, creada en 1983 por investigadores de varias instituciones para promover el conocimiento sobre este periodo de la historia, celebra cada año en Francia un coloquio a nivel nacional sobre los temas más actuales de investigación en la Edad de Hierro, y cada cuatro años un coloquio de carácter internacional, siendo el último el celebrado en Praga en el año 2017.

Desde que se creó en 1983, la AFEAF celebra anualmente un coloquio en Francia sobre las novedades en el estudio de la Edad del Hierro en Europa. El coloquio internacional se celebra cada 4 años. El ayuntamiento de Gijón presentó su candidatura en 2016

Las jornadas están avaladas por la Universidad de Oviedo, el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), la Real Academia de la Historia y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Instituto de Historia del CSIC.

Las jornadas se celebrarán del 13-15 de mayo de 2021 divididas en tres bloques de ponencias.
La primera sesión tratará sobre las materias primas. Explotación, transformación, caracterización y manufactura artesana, Se centrará en la descripción de las materias primas explotadas en las Edades del Bronce y del Hierro. Entendiendo por materia prima sal, oro, hierro, huesos, ámbar, vegetales…

La idea es desvelar las prácticas artesanales, cubriendo todo el recorrido del proceso desde por ejemplo la extracción del mineral hasta su transformación en un producto terminado.

La segunda sesión estará centrada en los Sistemas de explotación de las materias primas. En las estructuras de explotación y el impacto medioambiental de las mismas

Localización e interpretación de yacimientos mineros por ejemplo, abundantes en el paisaje de la edad del hierro y posterior en Asturias.

La tercera estará enfocada en el comercio de esas materias primas, los canales de circulación de las mismas, mercados, factorías y estructuras de transformación.

Con motivo de las jornadas se celebrarán varias visitas a los yacimientos asturianos de la Edad del Hierro. El primer lugar visitado será el Castro de Coaña (esperamos que la celebración de estas jornadas sirva para poner el foco en un lugar que adolece de cierto abandono institucional en los últimos años). El segundo consistirá en un almuerzo tras visitar la Villa de Veranes en Gijón, y por último un recorrido por la Campa Torres.

Las jornadas acabarán con una cena de gala en el Museo del Pueblo de Asturias.

Os informaremos de novedades. De momento apuntad la fecha.