Tiempo de lectura: 2 minutos

“GALAICOS. Un pueblo entre dos mundos” es una exposición donde las y los visitantes podrán disfrutar de un viaje por el rico patrimonio cultural ligado a la historia de As Rías Baixas y de Galicia. Durante el recorrido se muestra, a través de una selección de los objetos arqueológicos más representativos, la evolución que se produce durante un largo período de 2.000 años, desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía. El eje atlántico del noroeste peninsular, donde se ubican As Rías Baixas, es un territorio de gran actividad comercial donde convergen tradiciones culturales y una de las zonas de España con una mayor densidad de yacimientos arqueológicos.

“GALAICOS. Un pueblo entre dos mundos” es una exposición que parte de una premisa. El mundo galaico está a medio camino de dos culturas, la mediterránea y la atlántica, y mantiene contactos con ambas desde distintos momentos de su historia.

Centrado en el patrimonio cultural de las Rias baixas, se hace un recorrido de casi 2000 años desde la edad del Bronce hasta la antigüedad tardía. En este largo recorrido se recogen los contactos con culturas del bronce atlántico, fenicios, romanos, y entre todos ellos un pueblo en formación, el Galaico.

La posición geográfica de las rias baixas la convirtió en un punto de encuentro norte y sur, a través de una intensa actividad comercial. La península ibérica siempre ha sido lugar de paso de distintas civilizaciones, y en puntos como este, las rutas comerciales marítimas alcanzan una importancia clave.

La exposición nos muestra como era la vida de estas comunidades influenciadas por estas grandes culturas a través de unos yacimiento seleccionados y que son esenciales para la comprensión de este fenómeno.

“Galaicos” es una exposición itinerante que se inaugurará en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid el 31 de noviembre de 2018, para posteriormente visitar otros museos españoles como el Museo de Pontevedra y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Valencia, dónde podrá visitarse entre los meses de marzo y septiembre del 2019. Se trata de una exposición que pone en valor la cultura galaica a través de más de 70 objetos arqueológicos representativos, algunos inéditos en Pontevedra, y otros de excepcional relevancia.

Os dejo enlace a la página del proyecto, donde tendreis toda la información necesaria para poder ver la exposición.