Festival Intercéltico de Lorient. Así comenzó

0
225
Tiempo de lectura: 3 minutos

En 2021 va a tener lugar quizá una de las celebraciones más importantes del Festival Intercéltico de Lorient. Durante los días del 6 al 15 de agosto se va a celebrar el 50 aniversario de un evento que se ha erigido como el punto de encuentro más relevante del mundo celta. En este post voy a contaros un poco la historia de este evento, y si tenéis curiosidad al final está en enlace con la programación de este año.

El sentimiento nacionalista bretón no dejó de ejercer su influencia en el ámbito cultural desde principios del siglo XX. Los diversos festivales que se desarrollaron en la primera mitad del siglo pasado estaban orientados a la recuperación de la cultura bretona y a la diferenciación respecto al resto de Francia. En 1923 se celebra en Quimper el Festival Cornouaille con el apoyo de ayuntamiento y comerciantes (y oposición de la Iglesia), el Festival de las reinas de Cornouaille el 30 de Septiembre, también conocido como “Fêtes Bretonnes de Bienfaisance” y se recaudan fondos para los discapacitados de la primera guerra mundial. Se celebraría ininterrumpidamente hasta 1937 e impulsó la celebración de festivales por toda Bretaña. Se volvió a recuperar en 1948 y sigue vigente hasta la actualidad con diferentes formatos.

En Brest se celebró el festival de Gaitas desde 1953 por la BAS (Bodadeg ar Soneiron, la asociación de música bretona más importante). Ese año la organización celebraba su décimo aniversario. Sin embargo hubo un problema entre la asociación y el ayuntamiento de Brest y la organización decide buscar un nuevo lugar para celebrar su evento, postulándose Nantes y Saint-Malo como candidatas.

Ese año, en Lorient, la unión de comerciantes y asociaciones culturales lanzan un evento llamado «Título de la duquesa Ana de Armórica» que reune a catorce bandas de gaitas (bagadou) y treinta y tres círculos celtas bretones.

En agosto de 1969 se celebra el «Festival de los puertos bretones» organizado por el Ayuntamiento de Lorient y con treinta bagadous y grupos de baile bretones. En este punto, componentes de la BAS que provienen de Lorient se ponen en contacto con el consistorio de la ciudad y se decide el traslado del Festival de Gaitas de Brest a Lorient, integrándose en la «Fete des ports» en 1970.

De ese caldo de cultivo surge en 1971 el primer Festival de gaitas intercéltico de Lorient, que duró tres días en Agosto.

Desde entonces hasta ahora se ha convertido en uno de los gigantes del interceltismo en el atlántico europeo, con más de 800.000 personas participando en el enorme abanico de actividades que se desarrollan durante los días que se celebra. A la cabeza del mismo está el asturiano Lisardo Lombardía.

Se dice que Alan Stivel, al que se le atribuye el impulso definitivo del concepto de interceltismo, comenzó su carrera casi a la vez que este evento, y que la retroalimentación de ambos contribuyó a sus éxitos respectivos.

El interceltismo es un movimiento que mantiene las relaciones culturales y de hermandad entre las distintas naciones celtas del arco atlántico a través de eventos de este tipo, reuniones, congresos, festivales, creando una conciencia de pertenencia a un entorno cultural distinto del mediterráneo o el centroeuropeo. Y ahí encaja celtica.es 😀

Artículo anteriorMitología asturiana: El trasgu / trasno
Artículo siguienteEl festival intercéltico de Riec-sur-Belon. Bretaña 1927