Exposición Roma & Xixón, una mirada virtual. FIDMA 2019

Visitamos la exposición temporal sobre el Gijón romano en la Feria de Muestras de Asturias. Esto es lo que vimos.

0
110

Ayer estuvimos en la exposición sobre el origen y relevancia de Gijón/Xixón en el mundo romano que está instalada en la Feria de Muestras de Asturias. La iniciativa, que forma parte del proyecto de difusión turística del Ayuntamiento de la ciudad nos parece que ofrece una visión interesante de Gijón para el turista, aunque claramente incompleta.

Tengo que decir que me parece un éxito la idea de poner esta exposición en FIDMA 2019, ya que garantiza que tanto mayores como pequeños (sobre todo) se acerquen de forma lúdica a actividades de este tipo. Había muchos críos, y se lo estaban pasando bien. Yo lo convertiría en un fijo de la Feria, al menos a los que nos aburre ya tanta fregona de tecnología espacial, o el último grito en picadoras de cebollino nos ofrece una alternativa, e incluso me atrevería a decir, un motivo para replantearnos la eterna decisión de «este es el último año que me veis aquí» 🙂

Al tema. En las fotos os podeis hacer una idea de cómo es la exposición. Un pabellón donde siguiendo un simulado camino de piedra romano, vas viendo distintas fases de la pre-historia de Gijón y acabas en la Villa romana de Veranes, donde como broche final tienes, a través de unas gafas 3D una corta pero amena visita virtual a cómo sería la villa.

El énfasis de la exposición es destacar el orígen romano de la civitas ubicada en el entorno de Cimadevilla, donde se ubicaba la ciudad romana. Las termas, o la fábrica de salazones son varias de las cosas que ver en cuanto a historia de las excavaciones. Reconstrucciones de las murallas romanas y de las puertas de la ciudad. La posición de la villa dentro del comercio marítimo romano, etc… son los pilares sobre los que se sustenta una idea de orígen pretendida desde hace varios años por parte de las instituciones locales. La creación de una historia de más de 2000 años y una fundación romana, al más puro estilo de Legio o Asturica. Lo cierto es que como idea no está mal, sin embargo, tras más de 20 años de excavaciones tampoco es que esté demasiado claro el alcance que tuvo la ciudad romana, y constantemente se está poniendo en tela de juicio las conclusiones de los distintos trabajos arqueológicos en este sentido, orientados claramente a afianzar esta idea, supongo que con el objetivo de ponerla en valor turísticamente.

A mi me parece una idea estupenda, sin embargo creo que si con la mitad del presupuesto empleado en este proyecto «pro Gijón romano» se excavara la Campa Torres, tendríamos el poblado indígena mejor documentado y excavado de Asturies, que además serviría de modelo y de patrón de estudio para otros poblados astures, como se vió con las bien estudiadas murallas de módulos, y sin embargo lo que parece que tenemos es mal documentada hasta ahora, una pequeña villa romana comercial dentro de un mundo romano periférico, a la que se le quiere dar un volumen que por ahora parece que nunca tuvo.

Dicho esto, en cuanto a una exposición sobre los restos romanos encontrados en Gijón tenemos que decir que está de lujo. Poner a Asturias en el mapa dentro del mundo romano del cambio de era y finales del imperio nos parece siempre interesante. En cuanto a la recreación de la villa de Veranes, siempre es un acierto hacer cosas así. Mi primera experiencia con una villa romana fue en Navatejera, en León. Me fuí un poco frustrado porque el ojo inexperto de un simple aficionado a la historia no es capaz de ver estructuras y alzados de planta de los edificios que contempla, y al final te vas sin una idea clara. En Veranes yacimiento, pasa algo parecido. Mejor conservada que la anterior, lo cierto es que te haces más idea, pero sin embargo lugares como el granero de la villa es imposible distinguirlos sobre el terreno, y en la exposición los paneles explican perfectamente lo que verías si estuvieras allí.

Los paneles, en asturianu y castellano nos parecen un acierto, si bien las explicaciones son un poco edulcoradas, pareciendo que los romanos llegaron a Asturies regalando flores a los indígenas y que estos se mostraron encantados de la presencia de un pueblo tan culto y agradable que venía a compartir unos días con nosotros. Ya me entiendes, pero lógicamente, si quieres que la gente se identifique con un orígen romano no puedes ir diciendo que cortaban las manos a todos los varones en edad de empuñar un arma como represalia por un levantamiento, o que poblaciones enteras fueron desplazadas fuera de sus territorios de origen para mantenerlos bajo control.

En otros casos creo que hay algún error por ejemplo en una vitrina con orfebrería castreña (lo teneis en las fotos). Las reproducciones del torques de Cangas de Onis (?) y la diadema de Vegadeo aparecen como piezas de joyería de oro de época romana, cuando son claramente indígenas. En concreto la diadema podemos decir que estaría ubicada entre el siglo III y el I a.C. por lo que atribuirla genéricamente a época romana es cuanto menos inexacto.

La recreación de la villa de Veranes está muy bien. La maqueta de la villa me encanta, algo tan sencillo como una maqueta a escala proporciona al visitante mucha más información que cualquier panel, además se complementa con la guinda del pastel de la exposición, una vista 3D del interior de los edificios tal y como se verían en su tiempo. A los crios les encanta, y al que haya visitado Veranes le completa el conocimiento de la villa de una forma sobresaliente. Me comentaba la azafata que estaba previsto poner este sistema en el aula de interpretación del yacimiento arqueológico y es genial, ojalá este tipo de visitas virtuales se extienda a otros yacimientos.

En fin, para terminar. La historia es cómo es, y Roma vino para quedarse, modificando para siempre la evolución natural de las tribus astures. La sociedad que nació de esa injerencia por parte de un imperio extranjero fue el germen de la historia de Asturias y de Gijón tal y como la conocemos. Sin embargo nos parece que es necesario mostrar el mismo interés (sino más) en poner de relieve el conocimiento de nuestra cultura indígena, que es la gran olvidada frente a la cultura romana, que para nosotros es extranjera. Quizá completando esta exposición con más información sobre el pueblo astur que posiblemente constituía el 99% de la población del Gijón romano darían una información más completa.

Por cierto, si no os dan el folleto de la expo pedirselo a las chicas que están en la entrada, en él vienen todos los paneles y textos de la muestra en una especie de librito muy chulo.

Os dejo las fotos. Está hasta el 18 de agosto en el recinto de la Feria de Muestras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here