Exposición “pegadas na Paisaxe”, en el Pazo de Liñares, Pontevedra

0
235
Pegadas na Paisaxe Exposición
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Diputación de Pontevedra sigue trabajando en la divulgación de la enorme riqueza arqueológica de la provincia. No se si lo sabiais pero en esta provincia gallega se encuentra la mayor concentración de yacimientos de todo el noroeste peninsular.

Os dejo la información que tenemos sobre la exposición:

En este caso se trata de la exposición temporalPegadas na Paisaxe (huellas en el paisaje). O patrimonio do Deza”, que se instalará en el Pazo de Liñares de Lalín del 27 de febrero al 24 de mayo. “Pegadas na Paisaxe” está organizada por la Diputación a través de Turismo Rías Baixas y con la colaboración del Museo de Pontevedra. La exposición muestra, a través de piezas, paneles, dioramas y un audiovisual, la transformación de nuestro paisaje desde la Edad de Bronce final, especialmente en el Deza, la comarca de la provincia con más asentamientos inventariados. Hay 107 castros catalogados entre Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Agolada y Dozón.

La muestra vuelve a poner de manifiesto, al igual que “Galaicos”, la posición socioestratégica de centralidad de las Rías Baixas en la Edad de Hierro, en este caso los asentamientos del Norte de la provincia, y refleja como las galaicas y galaicos interactuaron con el paisaje de O Deza. Está estructurada a través de cuatro ejes:

1. El patrimonio de Pontevedra, huellas en el paisaje;
2. O Deza, tierra de castros;
3. Artefactos, huellas en el tiempo;
4. El cálculo del tiempo.

La exposición se centrará en el Castro Montaz de Silleda, Castro y Castriño de Bendoiro en Lalín, Castro de Pena Grande en Rodeiro, Castro de Doade en Lalín, y castro de Toiriz en Sillleda, pero también tendrán espacio otros once yacimientos de la provincia de Pontevedra reflejados en “Galaicos”: La Cabeciña, Penalba, Castrolandín, Alobre, Santa Trega, Monte del Castro, La Lanzada, Monte del Facho, Salinas de Vigo, Toralla y Atrio Viejo.

Castrolandin. https://galaicos.depo.gal/la-exposicion

El público podrá ver piezas como monedas, fragmentos de cerámica, un machado, una lasca, una astilla, una fíbula, una cuenta de bronce o una anilla africana encontradas en los distintos yacimientos del Deza. El período que abarca la muestra arqueológica va del año 1500 antes de nuestra era hasta el siglo VI, pero se incorporan también piezas contemporáneas relacionadas con la tradición del territorio, que dan muestra de la evolución a transformación de diferentes actividades a lo largo de la historia. Así, se muestra el cultivo del lino, la agricultura y la vida doméstica a través de diferentes piezas.

Uno de los elementos incluidos señalará los límites comarcales del Deza, los ayuntamientos, las parroquias, los ríos, las principales vías de comunicación y los yacimientos de la Edad de Hierro.

La muestra estará acompañada por una unidad didáctica para escolares. Pretendemos que sea una visita para familias del Deza y Tabeirós-Montes, para los y las visitantes que quieran acercarse, y también para los y las estudiantes. Invitamos a todo el mundo a recorrer esta interesante exposición, que tiene mucho que contar.

Galaicos, con más de 44.000 visitas en conjunto tras pasar por el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Prehistoria de Valencia y hasta solo hace unos días el Museo de Pontevedra, ya demostró el interés de la sociedad en conocer nuestra historia y patrimonio. Esta nueva exposición, sigue la misma línea y objetivo, y además contribuye a poner en valor el Pazo de Liñares como espacio de referencia de la investigación arqueológica desde una perspectiva multidisciplinar e innovadora.

Queremos mostrarle a la ciudadanía de la provincia, y a las personas que nos visitan, que somos un territorio con un potente legado arqueológico. Que esta provincia tiene una enorme riqueza histórica que debemos seguir recuperando, preservando y dando a conocer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here