Exposición Galaicos: un pueblo entre dos mundos. Pontevedra hasta el 2 de Febrero

0
25

La exposición viene de cosechar éxitos en Madrid y Valencia, donde ya ha sido visitada por 18.000 personas en la primera y 14.000 en la segunda. Desde el 4 de octubre hasta el 2 de Febrero le toca el turno al museo de Pontevedra, última oportunidad de ver esta muestra.

La exposición se centra en un largo periodo que va desde el final de la Edad del Bronce hasta el siglo VI, el territorio cómo no, Galicia y norte de Portugal. Galaicos es la historia de cómo un pueblo, que a priori podiamos pensar que al estar apartado de las principales vías de comunicación de la época permanecería ajeno a los grandes círculos culturales, en cambio se situa en un punto de unión entre el mundo mediterráneo y el atlántico gracias al comercio marítimo. La fachada atlántica gallega se convierte en la bisagra entre estos dos mundos tan diferentes.

Toda la exposición se puede dividir en cinco fases de la historia de este pueblo. La primera habla de Campesinos y guerreros, desde el 1500 A.C. al 800. La segunda relata el surgimiento de los poblados fortificados de la primera edad del hierro, desde el 800 al 400 a.C. En la tercera nos enseña como el Atlántico se abre al Mediterráneo y nos lleva desde el 400 al momento de las guerras contra cántabros y astures en el 19 a.C. En la cuarta «en la esfera de Roma: Gallaecia» se narran los tres primeros siglos de la era actual, y en la última fase, del IV al VI d.C. la han titulado «La provincia de Gallaecia».

Galaicos no es sólo una exposición, como anunciaban ayer en la presentación de la muestra, va a ser también el centro en torno al cual se realicen distintas actividades, desde jornadas de conferencias, visitas teatralizadas, recreación histórica, etc…

Lo dicho, hay que ir buscando fechas para acercarnos, ya os contaremos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here