Cairn galo en Ploemeur, Morbihan. Foto: INRAP
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El INRAP lleva desde el mes de febrero estudiando un yacimiento situado en las inmediaciones del castillo de Ter, en Ploemeur, cerca de Lorient. Allí se ha documentado un edificio de época galo-romana así como un intersante monumento funerario de la edad del hierro gala.

El monumento está formado por un círculo de piedras en forma de túmulo en cuyo centro se ubica una cista de lajas de piedra que contendría los restos de un cuerpo que ha desaparecido debido a la acidez del suelo, algo bastante habitual en las costas atlánticas europeas.

Se cree que puede datarse en torno al 600-800 a.C. El estado de conservación es regular debido a que fue parcialmente desmantelado ya en época romana, posiblemente como consecuencia del establecimiento agrícola, una posible villa que estaría bajo el propio castillo de Ter, hacia el cambio de era.

Los restos romanos documentados, cerámicas y estructuras de regadío, entre ellos un gran pozo, estarían activos entre los siglos I y III d.C. Hay una zona con una gran acumulación de restos que conduce a lo que probablemente sea la villa romana que actualmente estaría bajo los cimientos del castillo de Ter.

Parece que la actividad principal de este yacimiento era la explotación del cáñamo para una industria textil, ya que se han encontrado abundantes rastros de piedras de telar, así como de la propia materia prima