Excavaciones en uno de los hillfort galeses que aparece en el Mabinogion

0
112
Yacimiento de Dinas Dinlle. Foto BBC

Que levante la mano el/la que se haya leido el Mabinogion… Vale, pues los que no la hayais levantado deberiais leerlo. En verano se llevó a cabo una campaña de excavaciones en uno de los sitios que aparecen en este compendio de leyendas galesas (con toda probabilidad algunas de ellas de la edad del hierro) recopiladas por la grandísima Lady Gregory (la edición de Siruela es mi preferida).

El fuerte es famoso en la literatura y cultura galesas por su asociación con las Cuatro Ramas de los Mabinogi. Es la casa del héroe Lleu (‘Lleu Llaw Gyffes’) [¿Lug?]

En ‘Englynion y Beddau’ en el Libro Negro de Carmarthen se dice que Wydion fue enterrado en Dinas Dinlle. También en el mar frente a Dinas Dinlle se encuentra Caer Arianrhod, el hogar de otro mundo de Arianrhod en el Mabinogion.

El yacimiento es del 800 a.C. y aparecen restos romanos del 200 a.C.

Me hago la pregunta de si en algún momento de nuestra historia habrán surgido leyendas como las que se relacionan en Gales con los poblados fortificados (castros). Los nuestros son de la misma época, y vivieron la llegada de los romanos más tarde.

Os dejo la noticia. Lo inquietante es que la erosión marina acabará con el yacimiento en no más de 500 años, asi que es urgente excavarlo por completo.

«En agosto se llevó a cabo la primera excavación arqueológica en el emblemático fuerte costero prehistórico de Dinas Dinlle, propiedad del National Trust, en el norte de Gales. El castro, que se menciona en las leyendas galesas de los Mabinogi, está siendo drásticamente cortado por la erosión costera. Desde 1900 se han perdido entre 20 y 40 m del lado oeste, y todo el fuerte podría desaparecer en 500 años.

La constante erosión de los acantilados blandos ha hecho que sea un sitio difícil de inspeccionar. En junio, sin embargo, el borde del acantilado fue estudiado por un pequeño equipo de arqueólogos del proyecto CHERISH, financiado por la UE , que examina el cambio climático y el patrimonio costero en Gales e Irlanda. En agosto, el Gwynedd Archaeological Trust realizó una excavación de evaluación de tres semanas dentro del fuerte y en los campos del sur, con la participación de 50 voluntarios de la comunidad local. A medida que los excavadores desbrozaban el césped y la capa superior del suelo, se enfrentaban a toneladas de arena que cubrían las capas y los elementos arqueológicos, en algunos lugares a una profundidad de alrededor de 1,5 m. Una vez retirados, se descubrió una serie de estructuras de piedra profundamente enterradas. El descubrimiento más impresionante fue, con diferencia, una monumental casa redonda construida en piedra a pocos metros del borde del acantilado. Con 13 metros de diámetro, se cree que es uno de los más grandes que se han encontrado en Gales. Los propios muros de piedra son llamativos, de más de 2,4 m de espesor, con caras bien construidas. Su fecha no ha sido confirmada más allá de las pocas tiestos de cerámica romana encontrados cerca de las murallas.

La excelente conservación de las paredes de piedra de la casa redonda sugiere que la deposición inicial de arena en el sitio puede haber sido rápida, probablemente durante períodos de gran actividad de tormentas. CHERISH ahora está usando la datación por luminiscencia para determinar cuándo y con qué rapidez fue enterrada la arqueología.

Mientras tanto, la historia completa de la excavación surgirá en los próximos meses, a medida que se completen los trabajos de post-excavación. El Dr. Toby Driver, arqueólogo del Proyecto CHERISH, dijo: «El dramático descubrimiento de una casa redonda prehistórica o romana en muy buen estado de conservación, enterrada bajo arena limpia y ventilada por el viento, parece confirmar que el cambio climático siempre ha sido una característica de la vida en Dinas Dinlle».

Teneis la noticia original en current Archaeology

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here