Excavaciones arqueológicas en marcha en yacimientos de la cultura castreña este verano

Te recomendamos

De viaje por Bretaña. Douarnenez y sus cuatro puertos

A ver, cuántos lugares conoceis en el mundo que tengan cuatro puertos. Yo creo que es el primero que...

El cabo del Monte Louro, de ruta por a Costa da Morte

La ribera norte de la ría de Muros y Noia está señalada por un accidente geográfico destacado, el Monte...

Una vez estuve en la tumba de Merlín

El bosque de Broceliande esconde muchos tesoros, aunque en mi opinión el bosque mismo es el tesoro principal. Una...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 3 minutosVamos a dar un repaso a los distintos proyectos que están en marcha para estudiar yacimientos pertenecientes a poblados castreños y otros yacimientos de origen romano de la época.

Tabla de contenidos

GALICIA

Castro de O Sarridal, Cedeira. Esta nueva compaña, que se prolongará hasta el día 7 del próximo mes de agosto, tiene como objetivo dar continuidad a los trabajos ya realizados tanto en el bastión de la muralla como en el parámetro defensivo del castro, así como continuar con la excavación del adoquinado exterior de la antecámara de la sauna castrexa hasta el actual camino de acceso al castro. Estas actuaciones, que se desarrollarán sobre una superficie de unos 100 metros cuadrados, permitirá conocer los inicios de la ocupación del Campo del Castro y mismo cuestiones relacionadas con la construcción de la muralla y de la estructura circular, además de la puesta en valor de un yacimiento que está representando un nuevo foco de atracción turística.

Villa romana de Castro de Rei: Unas obras para la ubicación de una torre de alta tensión descubrieron los cimientos de una villa romana que está en estudio en las afueras de la localidad de Coea. Hay un grupo de historiadores que considera que esta es la localidad natal de Teodosio el Grande.

Malpica: El Concello de Malpica informa de que los trabajos en el entorno de la Croa do Castro de Cerqueda avanzan a buen ritmo. Las máquinas operan en el terreno después de la tala de eucaliptos que se llevó a cabo ya días atrás, a inicios de julio, en los alrededores. Suponía el paso previo para las tareas de excavación que desean llevarse a cabo en el lugar.

Outeiro do Castro: La excavación del Outeiro do Castro, entre Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía, sigue dando alegrías a los arqueólogos y a los munícipes promotores de esta segunda fase de trabajos iniciada el 1 de junio. Se han excavado dos horrea más de gran tamaño que ahora se están consolidando, unas estructuras diferentes a las vistas en otros castros y anteriores al Imperio Romano, lo que aumenta el valor y la singularidad de este Castro de Acea.

Castro de Cereixa. Las excavaciones arqueológicas del castro de San Lourenzo de Cereixa, en A Pobra do Brollón, podrán continuar este año gracias a un campamento juvenil de trabajo que acaba de ser concedido al Ayuntamiento por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado.

ASTURIAS

Castro de Antrialgo: Las investigaciones en el castro de Antrialgo buscarán establecer la estrecha relación que este yacimiento arqueológico tiene con la presencia de Don Pelayo en lo que ahora es el concejo de Piloña. La nueva campaña de excavación se desarrollará este mes de julio, con el apoyo del Ayuntamiento de Piloña, que financia esta actividad desde la primera prospección de 2018. Los resultados hasta la fecha han sido más que satisfactorios. Gracias a los conocimientos y restos hallados en Antrialgo, el yacimiento será incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Chao Samartin: El Consejo de Patrimonio de Cultura del Principado ha incorporado al proyecto de consolidación del castro del Chao Samartín, que se iniciará este año con un presupuesto de unos 740.000 euros, las modificaciones planteadas por el Ministerio de Cultura, que están siendo objeto de un rechazo frontal por parte de un amplísimo conjunto de expertos.

Villa romana de La Estaca: En agosto se va a realizar una nueva excavación en la villa romana de la Estaca, en San Martín (Las Regueras), Asturias. El lugar es una explotación agrícola de grandes dimensiones, en la que se han realizado varias excavaciones desde los años 50 y en la que ya se han documentado dos mosaicos

LEÓN

San Andrés del Rabanedo: Se ha documentado la existencia de un enorme complejo militar a las afueras de la ciudad de León. Este conjunto, el más grande de la Hispania romana, se cree que fue utilizado para la práctica de construcción de campamentos de campaña así como para otras tareas de entrenamiento de las tropas romanas.

Lancia: Ya han comenzado las tareas de acondicionamiento del yacimiento de Lancia con la sustitución de paneles, vallas, etc. que eran el paso previo a la ambiciosa campaña de excavación que tiene prevista la Administración pública en la ciudad astur.

Mina de oro romana de MontealegreEl Bierzo y sus estribaciones montañosas siguen arrojando sorpresas de arqueología y patrimonio de época romana. En Montealegre, el empeño del ingeniero de Minas Roberto Matías, con la ayuda de la Diputación, la Junta, el Ayuntamiento y tres juntas vecinales, ha permitido el desescombro, excavación arqueológica y adecuación de una mina de oro romana. Se trata de una galería de 140 metros de largo, excavada a pico en roca y que ahora son ya transitables 100 metros.

ZAMORA

Proyecto castrum zoelarum: El proyecto Castrum Zoelarum, una de las iniciativas de investigación y difusión arqueológica que desarrolla la Asociación Científico-cultural Zamora Protohistórica, retoma su actividad en agosto en el término municipal de Rabanales.

Este año, el Ayuntamiento de Rabanales y la Fundación Fomento Hispania han decidido seguir apostando por apoyar el proyecto, a los que se suma el apoyo específico de Caja Rural de Zamora y de la propia Diputación de Zamora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Una visita al castro de Viladonga

Nos desplazamos al interior de Lugo en busca de uno de los yacimientos castreños más significativos de esta cultura...

III Jornadas de puertas abiertas en el castro de Antrialgo.

Nuevas jornadas de puertas abiertas en el Castro de Antrialgo con motivo de las excavaciones que se están realizando en este momento. Las visitas...

Orfebrería castreña en el Museo Arqueológico de Asturias. Oscar García-Vuelta, Ignacio Montero Ruiz, Ángel Villa Valdés

La colección de orfebrería castreña del Museo arqueológico de Asturias es bien conocida entre los aficionados al conocimiento de esta cultura protohistórica de nuestra...

Mitología comparada. ¿Un ‘Sidhe’ en la céltica hispana?

La mitología irlandesa es rica en historias de un inframundo en el que las reglas que rigen en el mundo real se ven alteradas...

10 recursos sobre textiles en la Edad del Hierro. Cómo vestían los celtas

Es un tema recurrente en las búsquedas de información sobre la cultura celta, y de mucho interés para todos los que están con temas...

Artículos relacionados