Tiempo de lectura: 2 minutos

Nos acercamos al museo etnográfico de Quirós (aprovecho para recomendaros la visita), para asistir a la presentación del número 39 de la revista Asturies, que elabora la Fundación Belenos.

Para los que no la conozcan, os diré que es una publicación anual escrita en asturianu y que contiene auténticas joyas literarias y de investigación sobre el pasado de Asturies, con buenos artículos sobre etnografía, arqueología, mitología, arquitectura tradicional, arte, literatura, etc… de nuestra tierra.

En sus páginas gente como Camino Mayor, Bertu Peña, Cristobo de Milio, Gausón Fernandi o Naciu Llope por citar algunos fijos y colaboradores de este número, proporcionan un lustre académico, pero también de sabor tradicional a lo que escriben e investigan por caleyes y aldeas de nuestra tierra.

La presentación en sí fue amena, exponiendo algunos de los artículos y premiando a los asistentes con una interpretación de una de las gaitas de los Maquilos d’Adrales,  restauradas recientemente, de las que se habla en el actual número.

Mitología asturiana, la casa tradicional de los Oscos, Santa María del Naranco o les almadíes de Asturies (que haberlas húboles). Lo dicho, cada número de “Asturies” acaba siendo un compendio de tradición y de conocimiento que queda impreso en esta publicación de prestigio. Que siga habiendo número después de casi 40 ediciones (desde 1996) es siempre notable.

Para los que nos gusta conocer mejor nuestro pasado, y el de la céltica atlántica (son frecuentes los estudios comparativos con otras regiones de la fachada oeste europea), os recomiendo la consulta. Si quereis suscribiros (y así apoyar la continuidad del proyecto) podeis poneros en contacto con ellos en el enlace de abajo.

Enhorabuena a los componentes de este proyecto y ahora a disfrutar de la lectura pausada de este número que ya tengo entre mis manos.

Fundación Belenos en FB

6 Comentarios

    • Pregunta en el facebook de Belenos. Tienes el link al final del texto de la noticia. En algunas librerías también. Por ejemplo en Librería Cervantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here