Estuvimos en el Fid’O 2019 y esto fué lo que vimos

Te recomendamos

Relación entre los “cruceiros” de Galicia y Bretaña.

Como os decía en el post de hace unos días sobre el Finistère, una de las cosas que más te...

Auga da laxe. Un lugar sagrado para los guerreros del bronce

Nos adentramos en las pistas que suben al monte Galiñeiro en busca de uno de los conjuntos de petroglifos...

De viaje por Bretaña. Paimpol, la esencia de los pueblos bretones de pescadores

Tras uno de esos buenos desayunos a los que nos estábamos acostumbrando en esta ruta por Bretaña, pusimos rumbo...
Redacción
Céltica es una revista atlántica, con vocación de conocer y dar a conocer la cultura celta de la fachada oeste de Europa en el público hispano hablante. Mi nombre es Fon y soy estudiante del Grado de Historia en la Universidad de Oviedo / Uviéu. Gracias por leerme.
Select your language
EnglishFrenchGalicianGermanIrishItalianPortugueseRussianScottish GaelicSpanishWelsh

Tiempo de lectura: 5 minutosEstos tres últimos días hemos tenido como banda sonora de nuestra vida, el sonido del mar en Tapia de Casariego (Asturias) y el de las distintas agrupaciones que acudieron al Festival Intercéltico del Occidente (Fid’O). A la cita acudieron grupos desde Galicia, Asturias, Bretaña, Irlanda y Escocia, casi casi, toda la céltica representada.

Lo primero que queremos hacer, es reivindicar más apoyo a manifestaciones culturales y artísticas como el Fid’O. 23 ediciones trayendo una gran muestra de la cultura celta a Asturies (no es fácil hacer 23 ediciones de nada) y reivindicaban desde el escenario una total y absoluta falta de apoyos. Ya no digo que estos eventos deban ser subvencionados con fondos públicos, no soy muy partidario de que los gobiernos de cualquier índole se apropien financieramente de ningún festival, sin embargo sí que al menos no pongan trabas al desarrollo de los mismos, bien sea facilitando la implantación de la infraestructura, o simplemente agilizando los trámites burocráticos necesarios para el uso de terrenos públicos.

Dicho esto, la impresión general es increíble. Tapia ofrece un entorno incomparable para cualquier cosa que se organice allí. Tomarte una cerveza a la puesta de sol en el puerto mientras estas viendo actuaciones en vivo, acudir a un taller de baile irlandés donde te enseñan los entresijos de esta danza tan llamativa, o disfrutar del espectáculo de a noite máxica del último sábado del festival.

Todo esto después de darte un baño en una de las playas más bonitas de Asturies, y de comer en cualquiera de los buenos restaurantes degustando la fantástica gastronomía local.

Para unos es un pequeño festival de música celta, para otros un entretenimiento más con el que pasar el rato este verano, algunos lo ven como una reunión de un puñado de amigos cada año, (las chicas irlandesas son un fijo en este evento, y el día que no vengan, para mi que el escenario del Fid’O habrá perdido una parte importante de su magia), otros lo verán como la culminación de un año de trabajo…

En mi opinión este festival es todo eso y más. Más porque es una cita en un itinerario que músicos de toda la céltica realizan cada verano. Los grupos que veis aquí vienen de tocar de Portugal, Ortigueira, pasan por Tapia y algunos van a Lorient después o antes de venir. Es decir, es una tradición viva y evidente del trasiego cultural que tenemos entre las naciones celtas, y con la música de fondo, que es como la savia que alimenta a este gran árbol céltico del que todos somos ramas.

Mi itinerario estos días, fue el siguiente. Ver en el puerto la actuación de los chavales de la agrupación local. Fotografiar a la agrupación folclórica “La madreña” de Llanera (Asturias), con danzas y cantares asturianos muy tradicionales. Pasarme por el festival céltico infantil y luego por la noche disfrutar de la actuación de baile irlandés de Dominic Graham School y el concierto de Fourth Moon (mi descubrimiento escocés de este año). Al día siguiente ver la Bagad Dor Bras de Breizh desfilando y tocando en un pasacalles, taller de danza irlandesa con las chicas de DGS y Noite Máxica con grupos de Galicia, Asturies, Bretaña, Irlanda… En resumen, empaparnos de cultura céltica atlántica.

Aqui van algunas fotos.

Chavales de la banda de gaitas local de Tapia 🙂

Perrete que no le gusta la musica celta

Chavales de la banda de gaitas local de Tapia

A.C. la Madreña

A.C. la Madreña

Chavales de la banda de gaitas local de Tapia

Dominic Graham School of irish dance. Tapia de Casariego 2019. Fid’O

Fourth Moon. Tapia de Casariego 2019. Fid’O

Fourth Moon. Tapia de Casariego 2019. Fid’O

Tapia de Casariego 2019. Fid’O

Bagad Dor Vras. Tapia de Casariego 2019. Fid’O

Dominic Graham School of irish dance. Tapia de Casariego 2019. Fid’O

Dominic Graham School of irish dance. Tapia de Casariego 2019. Fid’O

Puerto de Tapia de Casariego

Fid’O 2019

Haciendo publi de la Lliga Celta d’Asturies, de la que tengo el honor de ser miembro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Te puede interesar...

Monte do Seixo y a Porta do Alén. Lugares sagrados de Galicia

Hace unas semanas un amigo me habló de A porta do Alén, (la puerta del más allá), un lugar...

El castillo de Gauzón va a tener su museo propio

Es un tema que se lleva comentando desde hace varios años y que parece que ahora se encarrila tras la última reunión de la...

Visitamos las excavaciones de la villa romana de la Estaca. Asturias. Campaña 2020

De nuevo acudimos ilusionados a las jornadas de visita de la villa romana de San Martín de la Estaca, y esta vez, más si...

¿Nuevos túmulos en Capiechamartín? Valdés, Asturias

La prensa regional destacaba hoy el hallazgo casual de tres posibles túmulos funerarios en el concejo de Valdés, en el occidente asturiano. Las obras...

Comienzan las conferencias de las III Jornadas de Arqueología de Gijón/Xixón

Las III Jornadas de Arqueología de Gijón/Xixón tienen como finalidad difundir y fomentar el conocimiento de la historia a través de la arqueología en...

Artículos relacionados