Esto es lo que sabemos del proyecto Parque arqueolóxico da Idade de Ferro: os castros dos praestamáricos

0
48
Castro da Cidá http://www.arousa-norte.es/que-ver/turismo-cultural/arqueologia/castro-da-cida/
Tiempo de lectura: 3 minutos

El proyecto, que engloba los concejos de la Mancomunidad Arousa Norte es decir, los concellos de Boiro, Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Rianxo, tiene como objetivo la creación de un parque geológico de la Edad del Hierro que actúe como motor turístico de estas zonas con especial importancia en yacimientos de este periodo. También han comunicado el deseo de unirse a este proyecto otros concellos que no pertenecen a la comunidad, como son los de  Porto do Son y Dodro, en los que se ubican los castros de Baroña y Bexo.

La idea surgió en 2016 en Fitur y se está empezando a concretar en acciones puntuales desde enero de 2019. La última de ellas la adquisición por parte de los ayuntamientos de castros cuya propiedad actual está dividida en parcelas particulares con el objetivo de ser estudiados y puestos en valor.

La Deputación da Coruña es la otra parte necesaria en este proyecto ya que con su impulso económico se garantiza una partida presupuestaria de 500.000 euros para llevarlo a cabo de los cuales 300.000 euros corresponden a esta anualidad.

«Trátase dun proxecto de promoción turística e cultural que vai facer que esta comarca que goza xa de moito interese paisaxístico e como destino de praia pase a ser tamén un referente histórico arredor da Idade do Ferro», destacou o vicepresidente Xosé Regueira que fixo fincapé tamén na «estreita colaboración e na boa sintonía que se aprecia entre os concellos co obxectivo de sumar forzas para dar pasos adiante nunha iniciativa que porá o foco, de maneira especial, na intensa densidade de castros que existen no territorio».

En los próximos dos meses se concretarán las acciones necesarias para llevarlo a cabo aunque ya son varios los ayuntamientos que han iniciado trámites sobre todo destinados a la adquisición de terrenos privados donde están ubicados los castros.

No es el primer consistorio gallego que toma una iniciativa similar. En febrero os informamos de que el ayuntamiento de Pontedeume iba a comprar el castro de Centroña para su puesta en valor.

Algunos de los poblados de la Edad del Hierro incluidos en este proyecto son el castro de Isorna en Riaxo, los de Neixon y O Achadizo en Boiro, a Croa de Postmarcos en A Pobra y Cidá en Ribeira, entre otros.

El objetivo es diferente en cada uno de ellos, ya que van desde limpieza y excavaciones en algunos hasta mejoras en señalización y accesibilidad en otros. Por ejemplo en el Castro de Baroña no están previstas nuevas excavaciones pero participarán con visitas promocionales dentro de las actividades del Parque de la Edad del Hierro.

Sin ir más lejos ayer conocíamos por la prensa local que el Ayuntamiento de a Pobra ha aprobado la compra de terrenos del castro da Croa por un valor de 80.000€. El proceso de compra es muy complejo casi siempre debido a la parcelación de los terrenos donde se ubican los yacimientos. En el mapa se ve la parcela nº1, la mayor, que es la que va a ser adquirida por el consistorio en una primera adquisición por un valor de 58.000€ según informaba la prensa local.

Castro da Croa, en A Pobra do Caramiñal. Extraida de https://www.elcorreogallego.es/area-de-compostela/ecg/pobra-pagara-un-castro-58-000/idEdicion-2020-03-23/idNoticia-1237236/

El yacimiento es un recinto de tipo croa, es decir corona, con forma circular y un diámetro de 65 metros. Según la descripción oficial del mismo se trata de una croa rodeada de fuertes terraplenes en todo su perímetro. El sistema de defensa se completa con un parapeto de tierra de un metro de altura en la parte occidental y una muralla pétrea que defiende la zona que limita con el río Lérez. El sector noroccidental está rodeado de un foso de cuatro metros de ancho. El castro ha sido reconocido pero nunca ha sido excavado.

Seguiremos de cerca este proyecto y os iremos informando desde Céltica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here