Erica mackaiana, una planta de la céltica

4
562
Foto: http://floraastur.blogspot.com
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hace muchisimo tiempo leí una referencia botánica a una flor que se daba sólo en Asturias e Irlanda. Como lo oyes. Lo cierto es que quedó en una anécdota hasta que hace un tiempo me volvió a la mente vete tú a saber por qué, y cuando me puse a buscar la referencia no la encontré por ninguna parte.

Fue la mejor disculpa para revolver en la polvorienta biblioteca de casa en busca de una línea que hablara de esta especie, y bueno tras una semana de pastillas anti-alergia encontré lo que buscaba en la Enciclopedia Temática de Asturias.

Os presento a la modesta pero bonita Erica Mackaiana, también conocida como Brezo galaico-asturiano, porque a diferencia de lo que yo recordaba, esta especie no se da sólo en Asturias, sino también en la parte de Galicia más cercana a nosotros, y en alguna otra referencia ví que también en Cantabria en la parte pegada a Asturias (donde probablemente se esté expandiendo incluso llegando al país vasco). Sea como sea, es un brezo cantábrico.

La peculiaridad que tiene nuestra amiga es que fuera de aquí solo se encuentra en Irlanda, en unos puntos muy concretos del oeste de la isla, y eso levanta algunas sospechas entre los botánicos. ¿Por qué?

En Irlanda y sólo en el Oeste.

Aquí viene lo bonito de la historia. Resulta que la planta parece que no es nativa de Irlanda, aunque si de España. La distribución en Irlanda es un tanto peculiar. Si bien está en el oeste de la isla, no está en cualquier lugar. En concreto se encuentra en lugares cerca de la costa, siempre a menos de 10km de la orilla, y solo en algunos lugares muy específicos, siempre cerca de vías de comunicación (menos de 1km).

No es una distribución natural como podeis imaginar. Aquí acudo a la búsqueda de documentación de especialistas y encuentro el trabajo que os enlazo de Micheline Sheehy Skeffington «Ireland’s Lusitanian heathers – an Erica mackayana perspective» de la School of Natural Sciences, de Galway, Irlanda. La autora ofrece los resultados de su investigación que son los que os expongo en esta entrada:

Todas las plantas encontradas en Irlanda están en seis puntos: Donegal, a menos de 5 km, en una carretera que termina en una bahía protegida. Mayo (donde más concentración hay), un antiguo sendero de ganaderos que es una ruta senderista entre las montañas. Este camino empieza en la costa en una bahía protegida al este de la isla de Achill. En Galway y Kerry se encuentra siempre en el interior de bahías protegidas. Concretamente en Kerry se trata también de un viejo camino ganadero que sube de la mar al interior. En Donegal, Nephin (Mayo) y Kerry la planta aparece siempre cuando la ruta alcanza cierta altura respecto al nivel del mar. Siempre en bancos de turba, como a veces en Asturias.

Otro brezo, la erica erigena, que tiene una distribución mayor, ha sido mejor estudiada, e incluso se ha conseguido datar polen con una antiguedad en torno al siglo XV y XVI. También es una planta proveniente del sur, no nativa de Irlanda. Para ella se ha propuesto la teoría de que su presencia en Irlanda se explica por el intenso tráfico de vinos con Galicia en esos siglos.

Erica Mackaiana tiene una distribución menor y más concreta, pero todo indica a que llegó a la isla de la mano del hombre. Parece ser que al ser una planta abundante en nuestra costa se usaría como lecho para animales o como relleno de mercancías barato, para protegerlas durante los trayectos marítimos. Luego sería deshechada.

Lo cierto es que la E. Mackaiana se transplanta muy bien por esquejes, asi que no es dificil que la planta llegara en condiciones suficientes para prender de nuevo en el país de destino una vez que la hubieran tirado a la turbera.

Como dice la autora «Cada vez hay más indicios de que muchas especies de Hiberno-Lusitania pueden haber sido introducidas desde al norte de España por actividad humana, sobre todo en lo que se refiere al tráfico y al comercio que fue casi exclusivamente marítimo a lo largo de la costa atlántica europea durante milenios (Quinn, 2004)»

¿Es una planta usada por contrabandistas?

Pues parece una posibilidad muy real. Primero, la E. Mackayana se encuentra en puntos muy alejados de la costa oeste unos de otros, casi siempre en puertos que son cabecera de una ruta hacia el interior y en bahías aisladas. El lugar donde más concentración de plantas hay es en Roundstone Bog, ubicado entre dos calas aisladas divididas en dos por una carretera antigua de Connemara. Una zona que tiene un amplio historial en el contrabando. En Kerry, la carretera conocida como el camino de los contrabandistas pasa por la zona principal de distribución de la especie. Bueno, son algunas pistas que parece que apuntan a esta posibilidad.

Otra posibilidad es que su difusión fuera más antigua y que fuera un testigo mudo del paso de gentes del norte de España a Irlanda, lo que explicaría ese supuesto uso como lecho de animales. Daros cuenta de que la E. Mackayana crece abundantemente en la costa, en las inmediaciones de los poblados costeros de la edad del hierro. Puede ser una teoría plausible.

A la espera de que nuevos estudios de polen certifiquen o no la antigüedad de la historia de esa planta en Irlanda, lo único que podemos decir es que es una prueba más del intenso contacto entre el Cantábrico e Irlanda desde tiempos inmemoriales.

 

 

4 Comentarios

    • Son huellas que van quedando sin que los protagonistas de las migraciones se den cuenta. De hecho la E. Mackayana es digna de novela negra si está relacionada con el comercio de contrabando 😀

  1. Me habeis animado a hacer una busqueda, y por lo visto es un fenomeno que se repite varias veces, con diversas especies de plantas y animales (caracoles, babosas, musarañas). Los cientificos lo atribuyen a un contacto maritimo durante el mesolitico entre las poblaciones de ambos paises.

    • Me alegro de que te hayamos despertado el interés. Comparte lo que descubras, que seguro que tú alcanzas a fuentes que nosotros no llegamos. Abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here