Castro de Baroña. Foto Consello da Cultura
Tiempo de lectura: 2 minutos

Os traemos una buena propuesta cultural para el confinamiento (que ya queda menos). Desde la web del Consello da Cultura de Galicia, están colgadas conferencias sobre distintos proyectos de intervención en lugares históricos de la comunidad. Desde castros, a patrimonio industrial. Un buen sitio donde echar tiempo conociendo de primera mano el trabajo que se realiza en arqueología e historia en Galicia.

“En noviembre de 2020, hará 5 años desde que la Sección de Patrimonio y Bienes culturales del Consejo de Cultura de Galicia comenzó con la iniciativa Encuentros monográficos con patrimonio cultural.

Fue promovido por el entonces coordinador de la Sección, Iago Seara Morales, y continuado por su actual coordinador, Rebeca Blanco-Rotea. Nacieron con el deseo de ser reuniones abiertas al público para enfocarse en la caracterización de los activos patrimoniales y la formulación de tipos de protección de esos activos, iniciativas de difusión y socialización o debate sobre, incluso, el conflicto patrimonial y en el esa ciudadanía fue llamada a jugar un papel activo y participativo.

Aquellos que comenzaron como días con tímida asistencia pública terminaron reuniendo asistencia leal, ansiosos por conocer el estado actual de muchas intervenciones, campañas e iniciativas en torno al patrimonio cultural que generalmente no tienen lugar en los medios de comunicación hoy en día.

En este lustro hemos agregado casi 30 jornadas(el último fue suspendido debido al confinamiento) en el que reunimos todo tipo de audiencias e intereses que abarcaban desde las últimas técnicas de investigación, patrimonio de archivo, regulación del urbanismo en ciudades históricas, nuevos descubrimientos o la musealización de elementos patrimoniales. Nombramientos de gran interés para nuevos públicos que han logrado consolidarse como punto de encuentro imprescindible para el debate sobre el patrimonio cultural en Galicia. Es necesario en estos días mirar hacia atrás para recordar algunos de estos encuentros y enfatizar su actualidad.

http://consellodacultura.gal/especiais/encontros-monograficos-do-patrimonio-cultural/